Viernes, Julio 12, 2024

Choque de trenes: alcalde de San Bernardo dice que EFE ha tenido una “respuesta insuficiente” y convoca mesa de trabajo

SAN BERNARDO.- Veinte minutos después del accidente entre un tren de prueba de EFE y un tren de carga de Fepasa, en San Bernardo, el alcalde de la comuna, Cristopher White, llegó hasta el lugar para analizar lo ocurrido. Una de las primeras preguntas que le hizo al presidente de EFE, Eric Martin, fue: “¿cómo es posible que haya pasado esto?”.

La indagatoria por el fatal siniestro, que dejó a dos personas fallecidas y nueve lesionados, hoy está en manos de la fiscalía occidente, la que el jefe comunal ha seguido con atención. En conversación con Radio Universo, White sostuvo que “a las horas, nos enteramos de la detención del maquinista y del operador de la sala de control y todo indicaba que había un error humano que había generado el problema, sin embargo, a medida que iban pasando las horas durante el día de ayer, nos vamos enterando que empiezan a haber declaraciones contradictorias”.

Esto, junto a las dudas, según apuntó, como “qué tanta seguridad podemos tener en la vía a propósito de fallas humanas que no tienen un soporte técnico que nos pueda, de alguna manera, garantizar seguridad en los usuarios”. En esa línea, dijo que le parece que hasta ahora “ha habido una respuesta insuficiente”, porque esperaría que se dijera “‘tenemos dos personas responsables, pero también vamos a proponer un mejoramiento en el sistema, de manera que si el día de mañana la persona falla, va a haber un sistema que va a permitir evitar que los trenes continúen y choquen, como un freno automático, la tecnología podría generar bastantes herramientas”.

Por eso, comentó que “ya le hemos pedido al ministro de Transportes una mesa de trabajo, para que una vez que se detecten los responsable y hagan justicia en ese sentido, exista por parte de EFE una mesa concreta con propuestas que aseguren la mejoría del sistema, cómo estos flancos que ayer quedaron en evidencia van a ser corregidos, de manera que nunca más ocurra una situación de esta naturaleza y también dé confianza a los usuarios”.

Asimismo, cuestionó que no se les haya informado al municipio que se iba a realizar este tipo de pruebas con el tren de EFE para así poder tomar algunos resguardos ante eventuales accidentes.

Fuente: EMOL

ÚLTIMAS NOTICIAS