12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Chile cada vez «más caro»: Inflación cerró en 7,2% en el 2021 tras IPC de diciembre

NACIONAL.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre, el cual subió un 0,8%, dejando un total anual del 7,2%.

De acuerdo al organismo, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (2,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%).

Respecto a los productos que más subieron su valor están los servicios de transporte en bus interurbano, implicando un alza de 17,6% en el último mes del año.

Los paquetes turísticos, igualmente, presentaron un crecimiento del 4,8%, pero con una acumulación del 82,5% en los últimos 12 meses.

Las bencinas también destacaron con un fuerte incremento en sus costos, con un 6% mensual y un acumulado de 23,5% en los recientes 12 meses.

Mientras que si bien el gas licuado cayó 6% medido mensualmente en diciembre, cerró el año acumulando una subida de 33,7% en doce meses. Por último, tomate descendió 11% mensual y cayó 0,6% en el año.

Otro dato no menor, es la brusca subida de la Unidad de Fomento (UF), que subirá 248 pesos durante el mes en curso, una pésima noticia para todas las familias que tienen créditos de consumo, hipotecarios, educacionales o ven reajustados arriendos por esta unidad.

La inflación llegó a su nivel más alto en 14 años, mientras el Banco Central continúa subiendo la tasa de interés para contrarrestar el aumento de precios.

ÚLTIMAS NOTICIAS