10.1 C
Melipilla
martes, septiembre 29, 2020

Chao bolsas plásticas: Conozca las excepciones

NACIONAL.- Desde este lunes 03 de agosto, comenzó a regir en todo el comercio, la Ley “Chao Bolsas Plásticas” la cual indica que las micros, pequeñas y medianas empresas, además de los supermercados y retail, no podrán contar con este tipo de envases para entregar sus productos, debido a que concluyó la última etapa de implementación de la Ley 21.100, promulgada hace dos años.

Recordemos que la Ley, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional se implementó por etapas, iniciándose con el retail y supermercados hace año y medio, y hoy se suman la microempresa y las pymes como almacenes de barrio, pequeños negocios, y ferias libres, entre otros.

Esta medida no afecta, por el momento, a los alimentos de primera necesidad como el pan, carnes, fiambres, o productos a granel, los que sí pueden ser vendidos en una bolsa de plástico. Sin embargo, el comprador deberá transportar dichos productos en una bolsa de género o reutilizable.

En el caso de las ferias libres, los vendedores podrán entregar alimentos de primera necesidad en bolsas, y si el producto va envasado de fábrica en bolsa plástica, no se podrá entregar una segunda bolsa plástica para su transporte y los vecinos deberán contar con su bolsa reutilizable.

Quedan fuera de esta ley las bolsas plásticas que sirven para el envasado de alimentos (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco están prohibidas aquellas en que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. De esta forma, la bolsa de la feria, por ejemplo, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí podría seguir entregándose.

La fiscalización del cumplimiento de esta Ley nacional, estará a cargo de personal municipal con multas que alcanzan las 5 U.T.M.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Intendente visita Talagante para entregar apoyo a familias que sufren con escasez hídrica

TALAGANTE.- Hasta la casa de la señora Juanita Hidalgo del sector Santa Amelia, llegaron diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Felipe Guevara, para...

El Monte: Tras 16 horas logran retirar camión volcado en Autopista del Sol

EL MONTE.- Un camión de gran tonelaje volcado en las vías de la Autopista del Sol, a la altura de El Paico en la...

Comuna de Melipilla sigue tendencia a la baja en casos COVID-19

MELIPILLA.- Una tendencia a la baja ha presentado la comuna de Melipilla en los últimos días en cuanto a los casos confirmados de Covid-19,...

Conozca los detalles importantes para Votar en el Plebiscito 2020

NACIONAL.- El próximo domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020, instancia en la que se le consultará a la ciudadanía si...