6.3 C
Melipilla
martes, agosto 16, 2022

Chao bolsas plásticas: Conozca las excepciones

NACIONAL.- Desde este lunes 03 de agosto, comenzó a regir en todo el comercio, la Ley “Chao Bolsas Plásticas” la cual indica que las micros, pequeñas y medianas empresas, además de los supermercados y retail, no podrán contar con este tipo de envases para entregar sus productos, debido a que concluyó la última etapa de implementación de la Ley 21.100, promulgada hace dos años.

Recordemos que la Ley, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional se implementó por etapas, iniciándose con el retail y supermercados hace año y medio, y hoy se suman la microempresa y las pymes como almacenes de barrio, pequeños negocios, y ferias libres, entre otros.

Esta medida no afecta, por el momento, a los alimentos de primera necesidad como el pan, carnes, fiambres, o productos a granel, los que sí pueden ser vendidos en una bolsa de plástico. Sin embargo, el comprador deberá transportar dichos productos en una bolsa de género o reutilizable.

En el caso de las ferias libres, los vendedores podrán entregar alimentos de primera necesidad en bolsas, y si el producto va envasado de fábrica en bolsa plástica, no se podrá entregar una segunda bolsa plástica para su transporte y los vecinos deberán contar con su bolsa reutilizable.

Quedan fuera de esta ley las bolsas plásticas que sirven para el envasado de alimentos (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco están prohibidas aquellas en que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. De esta forma, la bolsa de la feria, por ejemplo, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí podría seguir entregándose.

La fiscalización del cumplimiento de esta Ley nacional, estará a cargo de personal municipal con multas que alcanzan las 5 U.T.M.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Paine, la buena convivencia escolar se conecta con las redes sociales

PAINE.- “Este trabajo está pensado en estudiantes, padres y madres, porque sabemos que la era digital ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y...

Ministerio de Agricultura lanza Trigésima Versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra

REGIONAL.- El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del...

Cursos Cortos “Vive tu Vocación” de Duoc UC Melipilla recibe inscripciones hasta hoy martes 16 de agosto

MELIPILLA.- Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy martes 16 de agosto. El próximo 22 de agosto inicia la nueva versión...

Conozca el Ciclo de Charlas y Capacitaciones gratuitas de Sercotec Talagante durante Agosto

TALAGANTE.- El Centro de Negocios Sercotec de Talagante está dictando distintas charlas y capacitaciones virtuales a emprendedores y comerciantes de la provincia. La invitación es...