Jueves, Octubre 17, 2024

CGE se reúne con delegada presidencial de Maipo y presenta Plan Integral de Gestión de Redes para la temporada de verano 2024-2025

MAIPO.- El Plan Verano comenzó su ejecución en septiembre de este año con inspecciones de redes, con la ejecución de una amplia cartera de iniciativas de despeje de vegetación, revisión e instalación de equipos, entre otras actividades.

En el marco de los planes permanentes de relacionamiento con las autoridades, representantes de CGE, encabezados por Rubén Guzmán gerente zona Metropolitana Oriente, Carlos Rojo jefe delegación San Bernardo y Claudio Leyton jefe delegación Buin, se reunieron este miércoles con la delegada presidencial provincial de Maipo Fabiola Freire, para presentar el conjunto de iniciativas contenidas en el Plan Integral de Gestión de Redes: capítulo verano 2024-2025.

Rubén Guzmán destacó la importancia de informar a las autoridades las iniciativas que forman parte de este plan preventivo, que se encuentra en ejecución en las 19 comunas
de la región Metropolitana donde CGE presta servicio de distribución eléctrica y en particular en las comunas que integran la Provincia de Maipo (Calera de Tango, Buin, Paine y San Bernardo).

El ejecutivo explicó que el Plan Verano incluye a nivel nacional la inspección de más de 6.976 km de redes; mantenimiento y prueba de 2.643 equipos Telecomandados, levantamiento de daños en 414 cuadrantes para levantamiento preventivo; más de 235 generadores de respaldo, entre otras iniciativas.

“CGE ha incorporado nuevas tecnologías como el uso de drones para la revisión de redes en lugares de difícil acceso, kit para realizar by pass de emergencia, que permite disminuir los tiempos sin servicio para los clientes. En la región Metropolitana, contamos con generadores de respaldo (para conexiones de Baja y Media Tensión). Entre enero y marzo vamos a contar con más turnos de móviles de emergencia, brigadas de inspección y de podas, cuadrillas pesadas con turno 24/7, supervisores, personal de apoyo. A lo anterior se suma comunicación directa con las autoridades de todos los niveles y protocolos de comunicación permanentes” dijo Rubén Guzmán.

Guzmán comentó que “el despeje de vegetación en la zona adyacente a las líneas de distribución eléctrica es una tarea importante que está considerada en las iniciativas del Plan Verano. Actualmente el mayor riesgo lo constituyen árboles de gran altura, ubicados en predios particulares, afectados por enfermedades o por la sequía, con proyección de caída hacia las redes eléctrica lo que no es fácil de detectar y cuando esto ocurre, está la capacidad de los dueños de mitigar esta variable de riesgo”, aseguró.

“El artículo 57 de la Ley General de Servicios Eléctricos prohíbe construir o plantar árboles bajo las líneas lo que está siendo abordado con los municipios y dueños de los árboles. Pero un factor importante de riesgo es el caso de los árboles que están con proyección de caída al interior de predios particulares o fuera de la franja de distribución eléctrica. En el marco del Plan Verano la Compañía detectó más de 37 mil puntos con vegetación fuera de la franja, información que fue entregada a CONAF y SENAPRED nacional” dijo Guzmán.

Fabiola Freire delegada presidencial de Maipo, hizo un positivo balance de las medidas preventivas informadas por la Compañía, una instancia importante porque permite una mejor coordinación con la delegación presidencial, los servicios públicos y las empresas privada de servicio público como CGE.

“Estas instancias son importantes para conocer el trabajo preventivo que realiza CGE en las redes eléctricas. Hubo importantes aprendizajes durante la temporada de verano anterior y sobre todo en el invierno, por lo que se valora la inversión y los recursos humanos que se disponen para evitar y responder ante situación de emergencia” indicó.

En el marco de la implementación del Plan Integral de Gestión de Redes capítulo Verano 2024-2025 representantes de CGE están desarrollando una nutrida agenda de reuniones informativas con autoridades entre las que destacan: gobernador regional, delegada presidencial metropolitana, delegados presidenciales provinciales, representantes de SEC, SENAPRED, CONAF y alcaldes.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita tomar contacto con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479”.

ÚLTIMAS NOTICIAS