Viernes, Octubre 18, 2024

CGE reporta más de 2.600 postes chocados y 10 accidentes diarios al tercer trimestre del año

NACIONAL.- Entre enero y septiembre de este año 1,73 millones de clientes de la distribuidora eléctrica han quedado sin energía eléctrica producto de esta causa. Antofagasta, San Bernardo y Rancagua lideran el “TopTen” de choque a nivel nacional.

La conducción descuidada y los accidentes de tránsito que involucran destrucción de infraestructura eléctrica siguen causando estragos en la calidad y continuidad del servicio eléctrico para los clientes de CGE.

Al tercer trimestre del año se acumulan 2.615 postes chocados en la zona de concesión de CGE, con el consiguiente daño o destrucción de infraestructura eléctrica, entre ellos postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En promedio, entre enero y septiembre de 2024, se registraron 10 accidentes al día, lo que ha provocado interrupciones de suministro eléctrico por largas horas a 1.735.279 clientes de CGE en las distintas regiones donde presta servicio. Estos accidentes, que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, son uno de los principales problemas que afectan la calidad y continuidad del suministro eléctrico.

“Pese a todas las campañas y los esfuerzos preventivos que realizamos, la tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años no se ha moderado. Esto nos preocupa profundamente, ya que impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico y también la vida de las personas. Nuestro llamado, nuevamente, es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes y también evita daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como Compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.

“Si bien CGE cuenta con los recursos técnicos y humanos para enfrentar este tipo de contingencias, el trabajo que se debe realizar para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la duración de las interrupciones de suministro para los clientes”, señaló Jaramillo.

Durante 2022 y 2023, la Compañía sumó más de 6.600 postes chocados a lo largo de su zona de concesión. Según las estadísticas, el 70% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 29% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

Panorama regional

Por número de clientes afectados con las interrupciones de suministro producto de los postes chocados, la región que lidera las estadísticas es la Metropolitana, con 343.546 clientes afectados, principalmente, en las comunas de San Bernardo (142); Puente Alto (92); Pintana (61); El Bosque (45); Buin (23); Paine (23); Pirque (19); Calera de Tango (11); San José de Maipo (9).

Panorama nacional

El “Top Ten” de comunas que acumulan una mayor cantidad de accidentes en los primeros 9 meses del año son: Antofagasta (157); San Bernardo (142); Calama (127); Rancagua (112); San Vicente (108); Arica (94); Melipilla (93); Puente Alto (92); San Fernando (87) y Curicó (79).

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y en las personas que realizan teletrabajo o clases on line, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad”, afirmó Francisco Jaramillo.

Clientes afectados por choque a poste por región

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479”.

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