SAN BERNARDO.- Esta es la segunda actividad de este tipo que se desarrolla en la zona, cuyo objetivo es la seguridad de los clientes y el correcto funcionamiento de las instalaciones.
En el marco de los planes preventivos y de mantenimiento de instalaciones que realiza CGE en forma permanente, personal del área de control de pérdidas de la Compañía, realizó un operativo de revisión de equipos de medición en locales comerciales de esta comuna. El objetivo de la actividad fue verificar el correcto funcionamiento de los equipos de medida y en paralelo, revisar el estado de las instalaciones a fin de evitar eventuales fallas o accidentes eléctricos.
Leonardo Quiñonez, supervisor del área de control de pérdidas de CGE, comentó la importancia de esta actividad, que forma parte de un conjunto de iniciativas permanentes de control y mantenimiento de equipos de medida que tienen por objetivo verificar el correcto funcionamiento y seguridad de las instalaciones de distribución eléctrica.
“En la comuna de San Bernardo se inspeccionaron 19 puntos para verificar el estado y funcionamiento de los equipos y también pensando en la seguridad de las instalaciones, propietarios y clientes. Cabe destacar el apoyo de personal de seguridad municipal de la comuna, quienes acompañaron a los contratistas durante el operativo”, indicó.
El profesional agregó que los locatarios se mostraron conformes con la presencia del personal y destacaron el enfoque preventivo de la actividad, que es la segunda, que se realiza en la zona metropolitana oriente de CGE.
Las inspecciones de este tipo son parte de la operación normal de la Compañía, realizándose a lo largo de toda su zona de concesión. En 2023 se realizaron más de 140 mil inspecciones a medidores, donde se detectaron más de 20 mil equipos con algún grado de intervención.
Intervención de equipos
La intervención o manipulación de medidores es un delito que viene al alza en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins. Del total de casos detectados, el 80% corresponde al segmento residencial, mientras que el 20% restante a clientes industriales o del segmento comercial.
En 2023, un 40% de los clientes no permitió el acceso del personal para hacer las revisiones que velan por el correcto uso y funcionamiento de los equipos, lo que es una condición de seguridad importante pensando en el funcionamiento de los sistemas de distribución. La intervención en las instalaciones eléctricas produce interrupciones de servicio, quema de artefactos eléctricos, variaciones de voltajes y accidentes graves.
Es importante mencionar que las inspecciones que realiza CGE están bajo la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), sobre la antigüedad y recambio de equipos de medida para de esta manera asegurar su correcto funcionamiento y seguridad de las instalaciones de distribución eléctrica.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicitar tomar contacto con la compañía a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479”.