Domingo, Mayo 28, 2023

CGE participa en mesa regional Metropolitana y alerta sobre peligros asociados al robo de cable

REGIONAL.- La actividad contó con la asistencia del Seremi de Energía, representantes de la delegada presidencial regional, SEC, empresas distribuidoras y de transmisión, fiscalía, Carabineros y PDI.

Este lunes se realizó en la Intendencia Metropolitana la primera reunión de la mesa regional sobre robo de cable, actividad que contó con la asistencia de representantes de CGE encabezados por Nector Soto jefe de la delegación Buin, quien expuso sobre los efectos y peligros asociados a este delito. La reunión estuvo encabezada por el Seremi de Energía Iván Moran, representantes de la delegada presidencial regional, SEC, empresas distribuidoras y de transmisión, Ministerio Público, Carabineros y PDI.

Nector Soto destacó la importancia de esta reunión donde la compañía informó los efectos que este delito produce en los clientes, en particular respecto a la continuidad y recuperación del servicio que en promedio es mayor a una interrupción por choque a poste. El profesional agregó que el robo de cables reviste graves peligros, a la fecha hay registros de personas con lesiones graves y personas fallecidas producto de la intervención de las redes de Media y Baja tensión.

“El robo de cables nos afecta de varias formas, la principal es el tiempo que se necesita para recuperar la infraestructura dañada. Un poste chocado en promedio demora de 4 a 6 horas; mientras que el robo de cables demanda entre 8 a 12 horas para reconstruir la red destruida. A lo anterior se suma el peligro de sufrir graves lesiones. Durante el 2022 se registraron 4 fallecidos en nuestra zona, desde enero a la fecha llevamos dos personas fallecidas y 2 que resultaron con lesiones graves”, dijo.

Iván Moran explicó que el robo de cables es un delito que afecta de manera transversal todas las actividades, desde los clientes residenciales, pequeñas y medianas empresas, servicios públicos, colegios, hasta hospitales que se ven afectados en su funcionamiento por esta causa. La autoridad reiteró el compromiso de avanzar en las coordinaciones y tareas conjuntas que permitan abordar esta problemática de manera integral.

“El robo de cables no solo significa un perjuicio a las empresas distribuidoras y transmisoras de energía eléctrica, es una situación que afecta a todos los clientes finales quienes se ven impedidos de desarrollar todo tipo de actividades. Este es un delito que va en aumento y por eso se convocó a esta mesa de trabajo a las empresas, instituciones públicas, fiscalía y policías para avanzar en medidas de mitigación y coordinación entre los distintos actores”, indicó.

Fernando Fredes, jefe unidad de coordinación eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) destacó la importancia de avanzar en coordinaciones entre todos los actores presentes, debido a que este delito también afecta infraestructura crítica que es necesaria para el funcionamiento de actividades de gobierno, salud, seguridad entre otras.

“Es importante este tipo de coordinaciones porque permite minimizar los efectos que tiene este tipo de delitos en la ciudadanía, que se ve perjudicada entre con largas interrupciones de suministro, porque las reparaciones de las redes vandalizadas demandan mayor tiempo para recuperar el servicio. Este es un delito que también afecta la infraestructura crítica que da soporte a la ciudad en su conjunto”, explicó.

Durante el año 2022 CGE se vio afectada en su zona de concesión, que comprende las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía, por más de 850 eventos de robo de conductor eléctrico que significaron la sustracción de 170 km de cable. Las bandas delictuales se apropiaron de más de 42 toneladas de cable de cobre cuyo valor de reposición entre material y obras superó los 3.400 millones de pesos.

En el mismo periodo en la Región Metropolitana se registró el robo de más de 2.200 metros de cable de cobre con 4 personas fallecidas en San Bernardo y Puente Alto. Durante el 2023 a la fecha dos personas quedaron con lesiones graves y dos perdieron la vida en la comisión de este delito.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicitar comunicarse con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 895 68 479”.

ÚLTIMAS NOTICIAS