Lunes, Febrero 26, 2024

CGE, ministro de Energía (s) y delegada de Maipo visitan faena de poda preventiva en el marco de Programa Integral de Gestión de Redes para la temporada de verano 2023-2024

PAINE.- La Compañía inspeccionó 4.830 kilómetros de redes y detectó 33.944 puntos de vegetación fuera de la franja de seguridad, los que fueron informados a las autoridades.

En el marco de los planes permanentes de relacionamiento con las autoridades que realiza la compañía de distribución eléctrica CGE, el gerente regional centro, Mariano Morales, acompañado del ministro de Energía (s) Luis Felipe Ramos y la delegada presidencial de Maipo Fabiola Freire, visitaron e inspeccionaron las labores de tala y poda de vegetación cercana a las líneas eléctricas en la comuna de Paine, Región Metropolitana, en el marco del Programa Integral de Gestión de Redes que realiza la empresa.

Desde octubre pasado, y en el marco de este plan, CGE implementó una serie de medidas para mitigar posibles riesgos asociados a las redes eléctricas durante el verano, a través de un extenso programa de mantenimiento llevado a cabo entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

Mariano Morales, gerente regional centro de CGE, señaló que “se inspeccionaron un total de 4.830 kilómetros de franja de líneas de Media Tensión entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía y se ejecutaron 549 kilómetros de poda efectiva. En el caso de la Región Metropolitana, se inspeccionaron 186 kilómetros de líneas de Media Tensión y se realizaron 28 kilómetros lineales de poda efectiva”.

Asimismo, indicó que “las inspecciones tuvieron por finalidad mantener la franja de seguridad y despejar la vegetación adyacente a las mismas, para minimizar riesgos”.

Según el ministro de Energía (s), Luis Felipe Ramos, “durante todo el año, como Gobierno, mantenemos comunicación directa con las empresas, los organismos reguladores y de emergencia, así como con las autoridades regionales y comunales, además de dirigentes y dirigentas sociales para mantener al tanto a la comunidad, en todo momento, sobre las faenas y nuevos proyectos que se efectúan en la zona”.

La delegada presidencial de Maipo Fabiola Freire dijo que estos trabajos son parte de un proceso preventivo cuya ejecución comenzó a desarrollarse antes de la temporada de verano.

Medidas adicionales

La Compañía también realizó el mantenimiento y prueba de 2.550 equipos telecomandados y la revisión de más de 223 generadores de respaldo con una capacidad de 97.000kVA, entre otras iniciativas.

CGE también incorporó nuevas tecnologías, como el uso de drones para la revisión de redes en lugares de difícil acceso, el sobrevuelo con helicópteros en 450 kilómetros de líneas de transmisión en la zona sur y cámaras térmicas para detectar posibles puntos calientes en las líneas de transmisión; camión y container para realizar by pass de emergencia, que permite disminuir los tiempos sin servicio para los clientes.

En el marco del Plan Verano, la Compañía detectó más de 33.944 puntos con vegetación fuera de la franja, información que fue entregada a Conaf y Senapred a nivel nacional. “Al realizar las inspecciones no solo encontramos vegetación dentro de la franja de seguridad que se debe inspeccionar, sino que adicionalmente, encontramos vegetación fuera de la franja, que, por su altura, inclinación o aparente estado, podría poner en riesgo la continuidad del suministro o generar algún siniestro. Por eso, realizamos un llamado a los dueños de los predios o terrenos donde se encuentran estos árboles, para que realicen los trabajos de despeje respectivos”, sostuvo Mariano Morales.

El ministro de Energía (s), Luis Felipe Ramos, sostiene que “para nosotros como Gobierno es fundamental mantener una fiscalización de los trabajos que hacen las empresas distribuidoras respecto a la tala y el corte de ramas que podrían generar interrupciones y cortes de energía. Nuestro compromiso es estar en terreno fiscalizando. Del mismo modo, hacemos un llamado a la comunidad a que informe si ve que existe algún riesgo de caída de ramas al tendido eléctrico, así como también, invitamos a las y los vecinos a entregar las facilidades para poder realizar estos trabajos que, finalmente, benefician a ellos mismos y a toda la comunidad”.

Asimismo, se han implementado medidas piloto durante esta temporada, entre ellas, la incorporación de retroexcavadora y tractor desbrozador para mantenimiento de faja; 12 Drones con operadores certificados por la DGA con actividad en El Maule; 3 kit by pass para emergencias y trabajos programados; cable aislado con extensión de 300 metros c/u y cinco camiones aljibes para apoyar las emergencias regionales.

El despliegue técnico también estuvo acompañado de la información a las autoridades. A la fecha, representantes de la Compañía han concretado reuniones con 160 autoridades en las comunas donde se focaliza el Plan Verano.

ÚLTIMAS NOTICIAS