Miércoles, Enero 7, 2026

CGE informa reiterados robos de cables en San Bernardo durante los primeros días del 2026

SAN BERNARDO.- La compañía reitera el llamado a la comunidad de dar aviso oportuno sobre la presencia de personas haciendo intervención de redes, por los peligros asociados a la comisión de este delito.

Durante los primeros días del 2026 se registraron en San Bernardo tres interrupciones de servicio eléctrico asociadas a robo de cables, el último incidente fue reportado este lunes en la mañana en el sector de Av. Colón Sur con San Martin, donde desconocidos robaron cables de cobre desde las redes de Baja Tensión afectando a medio centenar de clientes.

Paula Cadenas, gerente de la zona Metropolitana oriente de CGE, explicó que el robo de cables es un tipo de delito que ha experimentado un crecimiento importante a nivel nacional con 1.187 incidentes y más de 320 kilómetros de cables de cobre robados entre enero y noviembre del 2025.

“En el caso de la zona Metropolitana oriente y particularmente en San Bernardo, estamos trabajando en el cambio y reposición de las redes de distribución robadas por cable conductor de aluminio preensamblado, que es un tipo de tecnología que desincentiva la comisión de este tipo de delitos”, indicó Cadenas.

Carlos Rojo, jefe de la delegación San Bernardo de CGE, explicó que desde la semana pasada se han registrado robos de cables, el viernes 2, sábado 3 y lunes 5 de enero en la zona centro de San Bernardo en: Av. Colón con Serrano, calle 21 de mayo y Colón con San Martín este lunes.

“En los últimos 3 meses del 2025 acumulamos más de 40 incidentes en San Bernardo con más de cuatro kilómetros de cable robado. Durante los primeros días del 2026 han ocurrido otros tres robos, que suman unos 500 metros de cable de cobre robado”, explicó.

Rojo reiteró el llamado a la comunidad a dar aviso oportuno sobre la presencia de personas
haciendo intervención de redes, por los peligros asociados a la comisión de este delito, quienes – en mucho casos – no utilizan elementos de protección personal como cascos, guantes y escaleras. A esto se suman los efectos de la destrucción de la red que generan interrupciones de servicio para los clientes.

CGE hace un llamado a la comunidad a dar aviso oportuno a la Compañía o a las policías ante situaciones sospechosas, como, por ejemplo, personas con indumentaria eléctrica que no porten credenciales o desconocidos que estén realizando cortes de líneas eléctricas. En segundo lugar, se solicita no ingresar por ningún motivo al sector donde se cometió un robo de conductores o hay cables en la vía pública por los riesgos asociados.

Consejo

“CGE llama a sus clientes que ante cualquier anomalía en el servicio eléctrico se pueden contactar con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click; el número de WhatsApp +569 895 68 47 y el número de atención para pacientes electrodependientes 800 203 180”.

ÚLTIMAS NOTICIAS