Martes, Diciembre 16, 2025

CGE informa 34 incidentes de robo de cables eléctricos durante los últimos tres meses en zona centro de San Bernardo

SAN BERNARDO.- La compañía acumula más de tres kilómetros de redes de distribución sustraídas por desconocidos desde octubre a la fecha y reitera recomendaciones de seguridad a sus clientes.

El robo de cables es un delito que ha experimentado un crecimiento importante durante esté año, en San Bernardo se han registrado desde octubre a la fecha un total de 34 incidentes en la zona centro de la comuna, situación que afecta la calidad y continuidad de servicio para los clientes residenciales, comercio establecido y electrodependientes.

Los incidentes se han registrado tanto de madrugada como en horarios laborales y a plena luz del día, lo que muestra la temeridad con que actúan estos delincuentes.

Paula Cadenas, gerente de la zona Metropolitana oriente de CGE, indicó que no se descarta la presencia de bandas organizadas, debido a la alta recurrencia de casos y al último ataque registrado el pasado viernes en instalaciones eléctricas subterráneas ubicadas en la caletera de la autopista, sector Catemito, donde ya se había producido un intento de robo anterior, con presencia del personal que realizaba labores de reposición de servicio.

“Nos preocupa el incremento del robo de cables en San Bernardo y en conformidad con esta situación, estamos analizando alternativas técnicas para mitigar los efectos de estos delitos en la continuidad y calidad de servicio para nuestros clientes. Cada uno de estos ataques ha sido denunciado al Ministerio Público y en paralelo, estamos en comunicación con las autoridades para coordinar esfuerzos conjuntos que permitan abordar esta temática de manera integral”, comentó.

Carlos Rojo, jefe de la delegación San Bernardo de CGE, comentó la tendencia al alza de estos delitos va en línea con la situación a nivel nacional, donde también se muestra un crecimiento exponencial de estos episodios. “El primer foco de robos de cables fue en el sector de Av. Colón, desde Freire hasta Martín de Solís, mientras que los últimos reportes fueron en calle San José, Barros Arana, en pleno centro de la comuna. Nos preocupa que mientras estamos trabajando en reponer las líneas en un sector, en un par de cuadras de distancia desconocidos nos cortan y roban las redes de distribución”, indicó.

Rojo comentó que los últimos días se registraron en San Bernardo cinco incidentes de robo de conductor casi simultáneos, principalmente redes aéreas de Baja Tensión, que afectaron en su mayoría a clientes comerciales del sector céntrico. “En cada incidente se están robando en promedio unos 100 metros de cable, si tomamos en cuenta 34 incidentes registrados hasta la semana pasada tenemos más de 3 kilómetros de cable de cobre robado”, explicó.

CGE hace un llamado a la comunidad a dar aviso oportuno a la Compañía o a las policías ante situaciones sospechosas, como, por ejemplo, personas con indumentaria eléctrica que no porten credenciales o desconocidos que estén realizando cortes de líneas eléctricas. En segundo lugar, se solicita no ingresar por ningún motivo al sector donde se cometió un robo de conductores o hay cables en la vía pública por los riesgos asociados.

Año 2025

A noviembre de este año, CGE registra a lo largo de todas sus redes de distribución a nivel nacional 1.187 eventos de robo de cables eléctricos, equivalentes a más de 320 kilómetros de redes robadas desde sus instalaciones.

Las regiones más afectadas por este delito es la de Coquimbo, con más de 110 kilómetros de cable robado en 200 episodios ocurridos solo este año. Los clientes afectados con interrupciones de suministro producto del robo de cables superan los 236 mil en lo que va de 2025.

Consejo

“CGE llama a sus clientes que ante cualquier anomalía en el servicio eléctrico se pueden contactar con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click; el número de WhatsApp +569 895 68 47 y el número de atención para pacientes electrodependientes 800 203 180”.

ÚLTIMAS NOTICIAS