Sábado, Marzo 2, 2024

CGE alerta sobre aumento en los robos de cables en Buin, La Pintana, San Bernardo y Puente Alto

REGIONAL.- El pasado día jueves, personal de la Compañía participó en operativo de Carabineros que permitió identificar cables robados en La Pintana.

En el marco del trabajo permanente que realiza CGE en materia de calidad de servicio en las 19 comunas de la región Metropolitana donde está presente, personal de la Compañía concurrió este jueves en apoyo de Carabineros y municipalidad de La Pintana, para identificar cable de cobre robado, especies que fueron recuperadas en el marco de un procedimiento policial, que revela el aumento de este tipo de delitos que afectan la continuidad de servicio eléctrico.

Elliot Acevedo, jefe de la delegación Cordillera de CGE, explicó que, por solicitud de la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro y Carabineros, personal de la Compañía concurrió este jueves hasta una unidad policial y un local comercial, para identificar la presencia de cables de cobre que se utilizan en las redes de distribución.

“El robo de cables es un delito cada vez más frecuente que afecta en forma directa la continuidad de servicio de nuestros clientes en general. En este caso en La Pintana constatamos la presencia de cable de cobre y otros componentes que se utilizan en las redes de distribución, lo que da cuenta del funcionamiento de bandas organizadas para la comisión de este delito” explicó.

El profesional indicó que en los últimos años, el robo de cables ha experimentado un crecimiento importante, con situaciones que se reportan a diario en distintos puntos.

Por esta razón CGE está adoptando una serie de medidas de mitigación, para proteger las redes de distribución y la continuidad de servicio de sus clientes, como la incorporación de nuevas tecnologías.

“Los planes de inversión que realiza la compañía durante todo el año incluyen el cambio de cable conductor de cobre por cable conductor protegido de aluminio. Los sectores donde hemos tenido mayor incidencia de este tipo de delitos en la zona oriente son: Puente Alto, sector Camilo Henríquez, en La Pintana sector de Villa La Pintana y Los Duraznos” explicó.

Robo de cables en San Bernardo y Buin

Carlos Rojo jefe de la delegación San Bernardo, comentó que en la zona Metropolitana Oriente, ha cambiado la modalidad de robo de cable conductor de electricidad, en 2022 se registraron eventos en instalaciones subterráneas mientras que este año este delito ha afectado a redes aéreas o instaladas en postes.

“Este año hemos tenidos registros de robos de cable de cobre desnudo que afectan líneas de Baja Tensión, esto quiere decir, que hay personas que se están subiendo a los postes, están cortando los cables y tienen los conocimientos para robar una parte de la red y dejar a los clientes con servicio” explicó.

Consultado por las comunas con mayor incidencia de estos casos figuran, San Bernardo, Puente Alto (donde fallecieron el 2022 cuatro personas al intentar robar cables subterráneos) y Buin donde este tipo de delitos afecta a las instalaciones aéreas.

Carlos Rojo comentó que, en los casos de robo de cables en postes, los delincuentes se hacen pasar por contratistas o funcionarios de la empresa.

“Tenemos casos de robo de cables de cobre en la parte urbana de San Bernardo, cerca de la dirección de operaciones de la municipalidad en Av. América, calle Nogales, calle Varas, casos puntuales en Buin y Puente Alto. El robo de conductores en la parte aérea es gente que se hace pasar por contratistas, por eso es importante insistir en el protocolo de identificación de nuestro personal y pedir las credenciales que identifican al personal propio o externo” explicó.

Durante el primer semestre de este año CGE registró a nivel nacional 671 eventos de robo de cables, con casi 100 kilómetros de redes eléctricas sustraídas, situación que afectó la continuidad de servicio de 110.000 clientes. Tras la comisión de este delito hay bandas organizadas, y la de infraestructura dañada o destruida alcanzó a 2.295 millones de pesos.

En las 19 comunas donde CGE entrega energía en la región Metropolitana se contabilizaron 3.533 metros de cable robado, equivalente a dos toneladas de cable de cobre, que son el resultado de 27 actos ilícitos con 6 actos vandálicos en líneas de Baja Tensión y 21 robos de cables en Líneas de Media Tensión. Encabeza la estadística San Bernardo con 11, La Pintana 6, Buin 7 eventos.

Consejo

“CGE llama a sus clientes que ante cualquier anomalía en el servicio eléctrico se pueden contactar con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click; el número de WhatsApp +569 895 68 47 y el número de atención para pacientes electrodependientes 800 203 180”.

ÚLTIMAS NOTICIAS