Martes, Mayo 21, 2024

Centro Cultural Teatro Serrano abre sus puertas con la inauguración del mural “Los Oficios” más la obra de teatro “Rita”

MELIPILLA.- Han pasado casi dos meses, desde el día 13 de enero en que se comenzó a pintar el mural “Los Oficios”, boceto el cuál fue escogido por vecinas y vecinos de Melipilla. Este mural representa la técnica de los saberes manuales, tales como: el cantor, la alfarera, las bailarinas, las panaderas, las pintoras, los elementos arquitectónicos de la zona patrimonial. Esa fue la apuesta como bienvenida a la renovada cara del histórico Centro Cultural Teatro Serrano, que nuevamente abre una temporada 2023 con una cartelera llena de actividades abocadas al teatro, música, cine, exposiciones, talleres y extensión territorial.

En esta oportunidad la ceremonia de reapertura e inauguración del mural se llevará a cabo este jueves 2 de marzo a partir de las 17:00 horas en el frontis del Centro Cultural Teatro Serrano, con la participación del Orfeón Municipal, Canto a lo Poeta, Cuecas, Poesía y un recorrido por la exposición que alberga fotografías e instrumentos del Orfeón Municipal.

Para la muralista melipillana Amanda Undurraga esta inauguración representa un hito importante, “es muy emocionante que nos hayan convocado a modo de reconocimiento a nuestra trayectoria como muralistas, es emocionante el hecho de ser dos mujeres que estamos representando el muralismo. Ser elegidas como artistas para representar lo que significa este espacio, donde se van acumulando memorias de cultura en nuestra ciudad, es muy trascendental”.

En cuanto a la muralista “La Loica”, ella viene hace unos años trabajando con un producto llamado PHOTIO, el cual consiste en una nanotecnología descontaminante. Esto quiere decir que este aditivo, al ser aplicado en cualquier tipo de superficie y al estar expuesto a la luz solar en interiores o exteriores, promueve reacciones químicas que permiten la descontaminación del aire. En el mural del Centro Cultural Teatro Serrano se selló la pintura con este innovador producto. “Con 1m² recubierto con PHOTIO generamos la descontaminación equivalente de 2 árboles maduros, recreando a través de su tecnología un proceso único similar a la fotosíntesis. Este invento tecnológico es de unos jóvenes chilenos, los cuales consideraron súper importante incorporar estas visiones sustentables, concientizándonos respecto a la materialidad y el uso de las herramientas y nuevos soportes” nos relata la muralista, La Loica.

La fachada del Centro Cultural Teatro Serrano, que abarca una superficie aproximada de 400m², al aplicar  PHOTIO, se generó ficticiamente una presencia de unos 800 árboles maduros, esto quiere decir que este mural aporta oxígeno al ecosistema como un bosque en medio del centro cívico de la comuna de Melipilla.

Por otro lado, la importancia de este trabajo para La Loica radica en que “pintar este mural ha sido una tremenda experiencia. Este proyecto nos fue encomendado en conjunto con Amanda Undurraga, Artista Visual de Melipilla. Juntas trabajamos desde el comienzo, en la realización teórica del proyecto, como en la realización de los bocetos. Fue un gran trabajo previo de investigación y creación. Experimentar este trabajo e intervenir un lugar que representa tanto para la cultura en Melipilla, que tiene toda una historia de lucha por la recuperación de este espacio. Es tremendo, sentir que al fin se está concretando en un mural de grandes dimensiones, toda una historia cargada de raíces, resistencia e identidad” comenta La Loica.

La jornada de inauguración finalizará a las 19:00 horas con la presentación de la obra “Rita”, con las actrices de gran trayectoria nacional, Patricia Rivadeneira y Coca Guazzini. Su director, Manuel Morgado nos comenta, “tengo una sensación muy grata de volver a Melipilla, ya que siendo melipillano es super importante para mí regresar con la obra “Rita”. Me parece bueno que también se desarrollen y se vinculen a todos los artistas de la comuna, de todas las disciplinas, tales como: danza, música, artes visuales y artes escénicas, entre otros. Me parece fantástico que la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza esté vinculada de esta manera tan comprometida con la cultura, me parece súper positivo que se esté reactivando la cultura en Melipilla, por eso me parece super importante esta reinauguración del espacio, habla muy bien de la gestión cultural que está haciendo el Municipio de Melipilla, tener interés en abrir estos espacios de reunión”, agrega Manuel Morgado.

Marcela Moreno, encargada del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hace el siguiente balance, “Melipilla hoy en términos culturales tiene un gran avance, hace un año se decretó la creación del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la misión de organizar la gestión institucional para abordar las necesidades culturales de la comuna, fomentar el desarrollo de las y los artistas locales, visibilizar los patrimonios y promover aspectos propios de la cultura de este territorio. Hoy a un año de su creación y puesta en marcha, tenemos el foco puesto en la materialización de esos objetivos mediante la realización de un plan de sensibilización y programación artística que se tendrá lugar en el CCTS y también en los territorios, buscando mediante el trabajo con vecinos, vecinas, organizaciones y escuelas, generar vínculos que aporten significativamente a la vida cultural de las diversas comunidades. En esta ocasión el departamento da inicio a la “Escuela de Artes y Oficios” que consiste en talleres completamente gratuitos para la comunidad, los que se desarrollarán en el CCTS, en las bibliotecas y en los territorios, además de crear espacio para un “Mercadito de Artes y Oficios” para apoyo a emprendedoras/es y en el frontis del CCTS”.

La invitación del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Municipalidad de Melipilla es a reunirse para dar inicio al año 2023 con una nueva cara al Centro Cultural Teatro Serrano y hacerse parte de las actividades para toda la familia.

Sigue la programación del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Municipalidad de Melipilla en: https://www.instagram.com/melipillacultura/ 
https://www.facebook.com/melipillacultural/

ÚLTIMAS NOTICIAS