Viernes, Junio 14, 2024

Causa contra exalcaldesa de SanBernardo Nora Cuevas: piden citar a 10 exfuncionarios municipales

SAN BERNARDO.- La Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, querellante contra la exalcaldesa Nora Cuevas, solicitó al Ministerio Público nuevas diligencias en la causa. Esto, a pocos días de que la ex jefa comunal prestara declaración a la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina.

Recordemos que a la también ex militante de la UDI se le imputan delitos de fraude al fisco.

El requerimiento presentado por el abogado Sergio Contreras busca que se cite a declarar a 10 exfuncionarios de la entidad municipal, entre ellos, ex secretarios generales, tesoreros y gerentes de finanzas.

Todos en calidad testigos, con el fin de que aporten en la investigación por el uso de dineros entregados para la educación, como Subvención Escolar Preferencial, SEP, y Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP. En los que se detectaron irregularidades en el pago de sueldos, como también millonarios cheques que habrían sido cobrados por caja en el banco BCI.

El abogado querellante, Sergio Contreras, sostuvo que en la corporación hay recursos posiblemente malversados. Los que debían ser destinados a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de la comuna.

La concejala de la UDI y sobrina de Nora Cuevas, Mariela Araya, sostuvo que ya hubo aportes realizados por ex y actuales funcionarios a la investigación. Mientras que la concejala de Convergencia Social, Romina Baeza, indicó que a través de informes se han conocido irregularidades, como por ejemplo en cotizaciones de trabajadores.

La administración actual del alcalde del Partido Socialista, Cristopher White, tampoco ha estado exenta de cuestionamientos. Ya que, según un informe de Contraloría de 2023, se detectaron pagos de honorarios irregulares por cerca de $500 millones.

Fuente: Radio Bío Bío.

ÚLTIMAS NOTICIAS