9.3 C
Melipilla
jueves, octubre 28, 2021

Catalina Parot: “Quiero trabajar para que en la Región Metropolitana recuperemos esa libertad de vivir sin miedo»

MELIPILLA / TALAGANTE / MAIPO.- El Comunicador Noticias dialogó con la candidata a la Gobernación Regional, Catalina Parot, quién entregó detalles sobre sus propuestas para el desarrollo de la región, especialmente enfocadas en las necesidades del mundo rural.

¿Qué la motivó a postular a este cargo?

Aunque nací en el Maule, he hecho gran parte de mi vida profesional y política en la Región Metropolitana. Acá vivo, he trabajado en el territorio, lo conozco. Ese es mi vínculo principal y mi motivación. Además de eso, soy una mujer que ha vencido al miedo. Hoy quiero trabajar para que en la Región Metropolitana recuperemos esa libertad de vivir sin miedo. ¿Qué significa? una región donde podamos llegar a nuestras casas sin miedo a portonazos, sin miedo a los narcos que están en las esquinas de las poblaciones, sin miedo a no poder pagar las cuentas el mes siguiente. Vivir sin miedo, también significa que el pequeño comerciante pueda irse a dormir cada noche sin el temor de saber si su negocio siga en pie al día siguiente”.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones que le ha transmitido la ciudadanía?

Hoy día, la necesidad de salvar el día a día. De poder salir a trabajar, de encontrar trabajo a quienes lo perdieron, y de poder recuperar el tiempo perdido para las PYMES. Y también está el temor a contagiarse. Por eso es importante que el gobierno y el Congreso estén abocados a llegar a las familias con ayudas oportunas.

Vivimos en una región profundamente desigual. Las mismas cuarentenas y medidas de confinamiento nos demuestran que el coronavirus no golpea a todos por igual. Hay familias que viven en nuestra región que están mucho más expuestas a causa del hacinamiento extremo, la falta de oportunidades, la carencia de espacios públicos, equipamiento y servicios básicos. Queremos derribar esos muros que segregan a muchos de los habitantes de la región.

Ningún niño, niña o adolescente puede quedar sin estudiar por no tener conexión a Internet. Si es necesario, realizaremos convenios con empresas de telecomunicaciones para iluminar aquellas zonas rurales.

¿De qué manera pretende abordar estos temas?

Tengo un plan para rescatar la economía de la Región Metropolitana, apoyando a los municipios en la generación de empleos, coordinando con privados, pero también ampliando los centros de negocios con Sercotec en toda la Región, sobre todo en comunas rurales donde hoy no existen estas herramientas para apoyar a las micro y pequeñas empresas. Crearemos dentro del Gobierno Regional, y junto a los municipios, el Consejo Consultivo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de manera de tener una participación activa de los microemprendedores y estar permanentemente escuchando la voz y situación de las pymes.

Especialmente en las zonas rurales de la región, la deficiente conectividad a internet ha sido una de las mayores falencias durante la pandemia, ¿cómo propone solucionar esta situación?

Los problemas de conectividad han quedado en evidencia en esta pandemia, problemas para que las personas puedan teletrabajar o los estudiantes conectarse a sus clases. Y hemos constatado que en las zonas rurales de la Región Metropolitana este problema está muy presente. ¿cómo nos vamos a hacer cargo? desde la Gobernación Regional tendremos la potestad de allegar y destinar recursos para apoyar a los municipios en programas de educación y conectividad digital. Ningún niño, niña o adolescente puede quedar sin estudiar por no tener conexión a Internet. Si es necesario, realizaremos convenios con empresas de telecomunicaciones para iluminar aquellas zonas rurales.

Quiero una región donde podamos llegar a nuestras casas sin miedo a portonazos, sin miedo a los narcos que están en las esquinas de las poblaciones, sin miedo a no poder pagar las cuentas el mes siguiente.

¿De qué manera se construyen ciudades más amables e inclusivas para adultos mayores y personas en situación de discapacidad?

Desarrollar, promover y potenciar la inclusión en la Región Metropolitana es un tema prioritario para mí. Trabajaremos de la mano con los municipios para potenciar y reforzar sus centros de apoyo y rehabilitación, pero también tenemos que convertir a la Región Metropolitana en la primera Región Inclusiva del país, esto se consigue desde el espacio público, potenciando programas para construir veredas y calzadas más anchas y con elementos de ayuda para personas con discapacidad, plazas y parques y accesos a espacios públicos y privados. Hay un trabajo desarrollado desde el nivel central, pero desde la región daremos un salto de calidad.

¿Está a favor o en contra del tercer retiro del 10%? ¿Por qué?

Estoy a favor de llegar con las ayudas necesarias a las familias que hoy están desesperadas sin posibilidad de trabajar. Creo que el tema se zanjó y ahora tenemos que dedicarnos, desde el gobierno regional, a recuperar empleo, apoyar a las PYMES de la región y estar presentes con programas y recursos que nos ayuden a recuperar el tiempo perdido por la pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Core Paula Gárate destaca aprobación de proyectos APR para San Pedro y María Pinto

SAN PEDRO/MARÍA PINTO.- Este miércoles se desarrolló una nueva sesión del Consejo Regional Metropolitano, donde se entregaron importantes noticias para la provincia de Melipilla,...

Concejal de Melipilla José Guerra anuncia su renuncia al cargo

MELIPILLA.- Sorpresa en el mundo político local generó las declaraciones del Concejal PPD, José Guerra, quien anunció su renuncia al cargo que por segundo...

Identifican a autor de disparos al interior de discotheque Ibiza

MELIPILLA.- El Capitán de Carabineros y Comisario (s) de la 24 comisaría de Melipilla, Ramón Palma, entregó mayores antecedentes de la balacera registrada la...

Cristina Soto y su candidatura como Consejera Regional: Agua Potable, Alcantarillado y Acceso a la Vivienda como ejes prioritarios

MELIPILLA.- Cristina Soto Messina, exgobernadora de la provincia de Melipilla, actualmente postula como Consejera Regional, tiene 49 años, y es la tercera de cinco...