Viernes, Julio 12, 2024

Carabineros de Melipilla y Curacaví se capacitan en materia de Violencia de Género y Primera Acogida

MELIPILLA.- Gracias a gestiones de Delegación Provincial de Melipilla, junto a la Seremi de la Mujer, instancia dirigida a funcionarios y funcionarias de Carabineros de la 24° y 63° Comisaría, y comisarías pertenecientes a la Prefectura Costa.

Con el objetivo de avanzar en materia de sensibilización contra la violencia de género, Delegación Provincial de Melipilla coordinó a través de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, una importante capacitación dirigida a funcionarios y funcionarias de Carabineros de la 24° y 63° Comisaría de Melipilla y Curacaví, además de comisarías pertenecientes a la Prefectura Costa, de esta forma abordar la temática de Violencia de Género y Primera Acogida, para mejorar la atención hacia la comunidad.

Tabita Araos, territorial de delegación Provincial de Melipilla, detalló que se trató de una jornada de sensibilización que busca avanzar en una atención más integral hacia la comunidad, de esta forma entregar respuestas más efectivas en temas de violencia de género y protocolos de primera acogida.

“Tuvimos una capacitación a carabineros y carabineras de la Provincia de Melipilla y Talagante, en primera acogida. Esta es una atención más integral a la comunidad, especialmente hacia las vecinas y vecinos que pudiesen estar viviendo situaciones de vulnerabilidad y violencia intrafamiliar. Se trató de una jornada de sensibilización que busca una atención más oportuna y capacitar a nuestros carabineros y carabineras en la orientación, contención y asesoramiento a mujeres que pudiesen estar viviendo alguna situación de violencia intrafamiliar. Entendemos que carabineros es la primera contención que tienen las vecinas y vecinos, primeros a quienes acuden cuando lamentablemente ocurre un episodio de violencia intrafamiliar, y es oportuno entregar las herramientas a fin de que sepan cómo actuar”, valorando la participación de las y los funcionarios que fueron parte de la jornada.

Asimismo, Aline Richard Romero, profesional experta en violencia de género de la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, indicó que “es relevante potenciar la autopercepción del rol de carabineros, primer agente y respondedor, y es importante que estén al tanto y estén sensibilizados respecto a las cifras de violencia de género y lo que pueden hacer, su accionar dentro de este aparataje estatal contra la violencia, prevención y erradicación de la violencia de género. Esta es una primera capacitación de muchas que se pueden venir, que vayan profundizando el entendimiento en estas temáticas para dar una mejor respuesta”, indicando que se busca continuar capacitando a diversos servicios en la materia.

Finalmente, el Suboficial Mayor de carabineros, Nelson Sepúlveda, valoró la jornada. “Carabineros de todo el país recibe denuncias de todas las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar, y personas que tienen conocimientos de hechos, que de forma anónima denuncian. Es bienvenido todo lo que tiene que ver con capacitación, sobre todo para ofrecer un buen servicio y trato a todas las personas que concurren o que efectúan la denuncia de manera telefónica”.

Finalmente, añadió que “es lamentable que todavía encontremos situaciones como esta, por ello, la institución tiene las puertas abiertas, junto a varias instituciones. Estamos realizando además una labor educativa en los colegios, y juntas de vecinos tomando este tema, y sobre todo lo que es la violencia de género”, precisó.

ÚLTIMAS NOTICIAS