12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Capacitación y empleo Juvenil

“Una verdadera puerta de entrada al mundo laboral para jóvenes y mujeres”.

Nicolás ValdenegroLa importancia de la capacitación, sobre todo en jóvenes y mujeres, constituye una oportunidad para desarrollar capacidades y abrir nuevas oportunidades en el mercado laboral, contribuyendo a generar –a través de la capacitación- más habilidades para el trabajo, siendo esta una puerta de entrada a un sistema laboral que generalmente excluye a mujeres y jóvenes.

“Queremos que +Capaz sea una verdadera puerta de entrada al mundo laboral para jóvenes y mujeres que, como sabemos, son quienes tienen las más bajas tasas de participación en el mercado laboral” fue lo señalado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al dar inicio al programa +Capaz en la comuna de Pedro Aguirre Cerda a principios de octubre.

+Capaz es un nuevo programa de formación en oficios, que tiene por objetivo contribuir al acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes vulnerables, el cual al año 2018 proyecta capacitar a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes. Durante este 2014 el programa se encuentra en su fase piloto, presente en 28 comunas de las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos. Para el año 2015 el programa estará disponible en todo el territorio nacional.

Las principales características de este plan gubernamental para la capacitación en oficios, están dadas por la inclusión de grupos habitualmente excluidos, asegura que en el grupo de las mujeres (300.000), 40 mil de ellas recibirán apoyo para iniciar un emprendimiento y, en el caso de los jóvenes (150.000), 20 mil de ellos/as con alguna discapacidad. Por otro lado, el programa trae consigo recursos que incluyen subsidios de alimentación y/o transporte, compra de herramientas, cuidado de niños y niñas menores de 6 años, tanto para mujeres como para hombres, y seguro de accidentes. Ofrece intermediación laboral, dará la posibilidad de nivelar los estudios y acompañamiento laboral para personas con discapacidad.

El llamado de la Presidenta Bachelet es importante, la superación de la pobreza está dada de la mano con la educación, la capacitación y el empleo, oportunidades a la cual muchas veces no se tiene acceso por la falta de recursos económicos, por lo que programas como este, contribuyen a acortar la brecha de desigualdad existente.

Este y otros programas vinculados al empleo y la capacitación se pueden conocer en detalle a través de www.mascapaz.cl o en www.sence.cl.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS