11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Cantón de Reclutamiento Melipilla informa sobre llamado al Servicio Militar 2014

En conformidad a las inquietudes de muchos jovenes, padres y comunidad en general respecto del listado de los llamados al servicio militar como no voluntarios, se informa que el plazo para eximirse será el 19 de noviembre 2014.

can mel 1¿Quiénes fueron sorteados este año de forma obligatoria y llamados al Servicio Militar?
Aquellos ciudadanos que no se inscribieron como voluntarios y que cumplen 18 años de edad en el respectivo año, es decir los del año 1996 y que pasen a formar la Base de Conscripción elaborada por la Dirección general de Movilización Nacional, DGMN. Pero no todos fueron sorteados, por lo tanto se deben revisar los jóvenes en los listados del cantón o con su RUN., en www.serviciomilitar.cl

¿Cuáles son las causales de exclusión que puedo optar si fui llamado de forma obligatoria?
1. Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
2. Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
3. Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyen su principal fuente de ingreso. (En este caso deberá venir acompañado los antecedentes con un informe social)
4. Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
5. Las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
6. Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas a que se refiere el artículo 18 de la ley Nº 19.123, que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.
Las personas que se encuentren en las condiciones que se describen en los números 3., 4. y 6. Podrán, no obstante, manifestar su decisión de presentarse voluntariamente al cumplimiento de la obligación de realizar el servicio militar, o de efectuarlo voluntariamente.

¿Cómo puedo reclamar si he sido llamado?
Una vez revisada la lista de llamados, que aparece a los días del sorteo en un medio de prensa nacional, se debe seguir el siguiente procedimiento: (Plazo para presentar los papeles es el día miércoles 19 de noviembre de 2014)
1. Concurrir al Cantón de Reclutamiento más cercano a su domicilio, durante los 30 días que tiene una vez publicada la lista de llamados. (Hasta el 19 de noviembre de 2014).
2. Exponer el motivo del reclamo ante el oficial de Reclutamiento.
3. Llenar el formulario de la reclamación, adjuntando al máximo de antecedentes.
4. Esperar que el propio Cantón le comunique la resolución adoptada por la C.E.A.

En caso de ser llamado obligatoriamente y estar estudiando: Para jóvenes no voluntarios que resulten sorteados obligados y estén estudiando y no tiene ningún otro motivo para eximirse del servicio militar, pueden optar a dos modalidades alternativas:

1.- Solicitud de Prestación de Servicios Profesionales: Consiste en una modalidad alternativa de servicio militar, a la cual pueden optar los jóvenes no voluntarios que resulten sorteados en octubre y que estén en cuarto medio, en alguna Universidad o Instituto Profesional o realizando su práctica profesional.

La prestación de servicio será hasta por ciento ochenta días, en dos etapas que no exceden de noventa días cada una, debiendo mediar entre dichos períodos, a lo menos un año. Mientras estudies, todos los años debes presentar el certificado de estudios correspondientes en un Cantón de Reclutamiento hasta el último día hábil del mes de agosto. Si no lo haces podrás ser convocado al servicio militar.

2.- Curso Solicitud de de curso especial de instrucción militar para estudiantes (verano): Participación durante el verano (Enero y Febrero 2015), de cursos especiales de instrucción militar para estudiantes del último año de enseñanza media o de establecimientos de educación superior del Estado o reconocidos por éste.

El trámite para ambas modalidades se realiza en oficina cantonal más cercana, cuyas direcciones, teléfonos y horarios de atención se encuentran www.dgmn.cl/servicio/ , opción «Oficinas».

El cantón Melipilla se encuentra en Ortúzar 586 piso dos Oficina 3, fono (2) 2651 5100 Melipilla, correo electrónico canton_melipilla@dgmn.cl
Requisitos para el trámite: Haber sido sorteado en Octubre como no voluntario, presentar la solicitud dentro de los treinta días siguientes a la publicación del resultado del sorteo de octubre, es decir, el plazo para el año 2014 es el 19 de Noviembre.

Los documentos requeridos: cédula de identidad vigente y certificado de alumno regular mínimo de 4to medio o superiores que indique nombre completo, RUN, el cual deberá ser todo impreso y solo la firma del encargado escrita a lápiz.
El trámite tiene un costo de $ 10.200.- pesos.

Para quienes aun deseen inscribirse: ¿Qué ofrece el Servicio Militar?
Atención médica, odontológica y servicio social.
Posibilidad de optar a los beneficios que ofrece el sistema del Servicio Militar, considerados en el “programa apoyo al contingente”, como son: completar estudios, alfabetización digital (computación), capacitación laboral, certificación de competencias laborales, reinserción laboral.
Si es destinado a zonas extremas, I, II, XI, XII y XV regiones, tendrá la opción de visitar, por una sola vez, a sus familiares con los gastos de traslado (aéreo o terrestre) cubiertos por la Institución, siempre y cuando su residencia sea distinta a la que corresponde su unidad militar.
Igualmente sus familiares, padre, madre, podrán visitarlo para la ceremonia de Juramento a la Bandera. (Previa selección).
Podrán postular a ser parte del personal de soldados profesionales.
Podrán postular a las escuelas matrices de las FF.AA.
Les será asignado un sueldo mensual que oscila entre los $40.000 y $80.000, dependiendo la zona a desempeñar sus funciones.

¿Hasta que edad se permite hacer el Servicio Militar?
La edad fluctúa entre los 17 y 24 años de edad.

ÚLTIMAS NOTICIAS