12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Cantautora melipillana Javi Wil lanza su primer single «De La Raíz» junto al rapero mapuche Waikil

MELIPILLA.- La cantautora melipillana, Javi Wil, anuncia su primera producción musical con el lanzamiento de “De la Raíz”, canción que le da nombre al disco próximo a estrenarse y que cuenta con la colaboración del rapero mapuche Waikil.

“De la Raíz” es el primer single de la cantautora Javi Wil, quien desde el año 2010 reside en el valle de Culiprán, sector rural de Melipilla, donde ha creado la mayoría de sus obras.

Este año 2022 lanzó la canción que le da nombre a su próximo disco, donde además cuenta con la colaboración del MC exponente de rap mapuche, Waikil. Una composición que, en palabras de su autora, relata en imaginario lo que ha podido observar la luna a través de los siglos: “Ella guarda en la penumbra su pena y dolor de lo que ha visto por más de 500 años. El horror de la sangre derramada, de las tierras usurpadas. Pero así como la luna creciente que aún con penumbra puede brillar, así también hoy brotan cantos de fuerte raíz. Hoy se levantan con fuerza las voces que definen y tejen memoria de nuestros ancestros. Pueblos que enraizados se elevan con determinación y verdad por este, su territorio”, señala Javi Wil.

“De la Raíz” es una composición original de Javiera Wilson, voz principal del tema y quien grabó el ronroco. En coros participó Victoria Núñez y Henry Wilson en ocarinas, bombo y la producción musical del tema.

Jaime Cuyanao, Waikil, colaboró en la interpretación y parte de la letra de la canción, donde destaca que “el canto de la raíz es un canto que puede hablar de muchas cosas contingentes, pero también desde una mirada muy sanda, queriendo enseñar a las demás personas que sí quieren aprender de la cultura mapuche. La cultura se ha transformado, y la música en este caso, en un puente de diálogo y comunicación entre la sociedad chilena y la cultura mapuche, eso es lo que voy narrando”.

Este primer single fue grabado en el estudio Espacio Yungay, por el ingeniero en sonido Gustavo Quezada, quien además realizó la mezcla y masterización,

La portada de “De la Raíz” fue diseñada por la artista gráfica Macarena Matus, Planta Ilustra y, en general, el arte del disco está inspirado en “el profundo y eterno azul. Color que nos conecta con el territorio que habitamos. Cada canción tiene su propia gráfica, que representa la esencia del tema y nos vincula con el sentimiento entregado que finalmente componen y dan vida a cada obra”.

Un mensaje que procure promover la sensibilidad

Son ocho canciones las que conforman el disco “De la Raíz”. De estilo popular, esta producción aborda temáticas relacionadas a los vínculos entre la naturaleza y el ser humano, pasajes significativos de la vida, experiencias y relaciones con el medio. La necesidad de plasmar un mensaje que procure promover la sensibilidad en quien escuche las creaciones, dice Javi Wil.

La producción musical estuvo a cargo de Henry Wilson y la base musical está armada por una banda compuesta por Victoria Núñez (coros), Nadia Salinas (violines), Sebastián Pavés y Fabián Pillancari (guitarras y cuerdas), Sebastián Román (percusiones y batería) y Henry Wilson (teclados y acordeón). También colaboran en este disco artistas como Cristian Lorca, Norma Jaramillo, Carolina Apablaza, Waikil, María Huenuñir, Constanza Riveros y la Murga La Corre y Vuela.

Cabe destacar que la producción fonográfica está financiada por el Fomento de la Música 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El viaje musical de Javi Wil

De la mano de su madre, profesora y bailarina; y de su padre, músico y también docente, Javiera Wilson siempre estuvo involucrada en el arte y la música, entre la danza, instrumentos, conjuntos folclóricos y ensayos.

De profesión diseñadora teatral de la Universidad de Chile, actualmente se desempeña en su área y como monitora textil. Es tejedora y, en las tramas y tejidos, encuentra el complemento. Sin embargo, la música estuvo, fue y es parte de su vida.

Según relata la cantautora, en 2011 durante un viaje “que partió sin fecha de retorno, me encontré y descubrí este vínculo mayor con la música y por sobre todo con la creación y composición de canciones. Soy autodidacta, mucho de lo que compongo es solo en relación a lo que voy sintiendo y escuchando pues no tengo idea de acordes y técnica. Por eso también es que en mis canciones juego y exploro a través de mi voz, pues ese si es un instrumento que me permite jugar consciente de lo que hago”.

Parte de la escuela de formación como artista y creadora, ha sido el canto de cueca a la rueda y la murga estilo uruguaya, particularmente la Murga La Corre y Vuela, participando de estos espacios en Santiago y Melipilla. Además, en 2019 completó el curso como estudiante en el área musical de la academia del Bafona.

ÚLTIMAS NOTICIAS