11 C
Melipilla
martes, noviembre 30, 2021

Candidata a Diputada Camila Briceño: “El centro de nuestra campaña es la descentralización y la conexión”

MELIPILLA/TALAGANTE/MAIPO.- El Comunicador Noticias conversó con Camila Briceño, una joven Abogada, que además de ejercer su profesión, también se dedica a la docencia universitaria, y quién se embarcó en el importante desafío de ser candidata a Diputada por Distrito 14, que se compone de las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo.

Su familia está compuesta por su novio Felipe, con quien vive, junto a su pequeña gatita. Son parte de su familia dos poderosas mujeres, como son su madre y su abuela, quienes la criaron llena de amor y valores. Según palabras de la candidata al parlamento “ellas me traspasaron la preocupación por la comunidad, la justicia social y lo importante que somos las mujeres en la construcción de la sociedad”.

Camila, cuénteme ¿cuál es su arraigo con el distrito 14?

Mi arraigo es completo. Si bien no nací en el distrito, conozco y vivo las problemáticas de nuestras comunas. Gracias a mi trabajo político y por el amor llegué a Melipilla. Conozco los problemas de conectividad, de locomoción, de la contaminación y el aislamiento. Así que como conozco y vivo, quiero hacerme cargo de las problemáticas de nuestro distrito. Quiero ser una herramienta de solución para nuestros y nuestras ciudadanas, terminar con las dificultades para acceder a los servicios, hacernos cargo de la sequía y la crisis de la agricultura campesina familiar, mejorar la conectividad, terminar con la congestión vehicular, con los cobros abusivos del tag; fomentar el desarrollo económico local y el turismo. Nuestra zona puede ser un potencial de turismo patrimonial y no se está aprovechando, a modo de ejemplo un caso muy actual, el mall chino de Pomaire; ese proyecto no se debe autorizar y se debe cuidar el patrimonio cultural de nuestros artesanos y artesanas alfareras.

¿Cuáles son las mayores necesidades que le han planteado los vecinos?

Desde hace mucho tiempo que venimos recorriendo nuestro distrito y las problemáticas son muchas.  En cada puerta a puerta, feria, semáforo o reunión que he hecho para esta campaña me comentan una serie de problemáticas, que yo creo se pueden solucionar o mejorar bajo dos grandes ideas: descentralizar y conectar. Todos los problemas tienen en común el excesivo centralismo de la región, siendo parte de la metropolitana, estamos prácticamente aislados y eso impacta en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Debemos trabajar en esas dos grandes ideas e iremos solucionando las necesidades de la ciudadanía. Claramente otro tema que es transversal a nivel país es la inseguridad, yo me preocuparé de la seguridad de nuestros barrios, de nuestras familias, de nuestros jóvenes y niños. Seré la primera en tocar las puertas del Gobierno Central para que atiendan las necesidades de nuestras comunas, para hacer efectivo el derecho a vivir en paz y lejos de los peligros que significa hoy la llegada del narcotráfico, que destruye vidas y familias completas.

¿Cuáles son sus propuestas para solucionar estas necesidades?

Como señalé antes, el centro de nuestra campaña es la descentralización y la conexión. Y eso lo identificamos al recorrer nuestro distrito, las 14 comunas y la conexión que hemos ido forjando con los vecinos y vecinas. Trabajaré para terminar con el excesivo centralismo; para mejorar las condiciones y aumentar la oferta del transporte, apoyando el desarrollo de proyectos como hoy lo es el Melitren. Y con la infraestructura ya existente también podemos hacer cambios, hay que jugársela para que todo el transporte público del distrito se integre al sistema único de pago Bip y eliminar el artículo que le permite hoy a las autopistas hacer cobros usureros a los usuarios cuando caen en condición de morosidad.

Nuestra zona tiene un fuerte contexto rural, y se comienza a ver afectada por la escasez hídrica, ¿cómo trabajar esta temática desde el congreso?

Por primera vez, la sequía y la crisis hídrica está siendo tomada de forma seria en la región y el gran responsable de ello es nuestro Gobernador Regional, Claudio Orrego, trabajaremos en dialogo con las autoridades y en línea a la mirada que tiene el programa de Gobierno de mi candidata Presidencial, Yasna Provoste, y en ese sentido yo voy a estar disponible para formular las facultades que permitan ver esto desde una perspectiva integral y local, pero también fortaleciendo la regulación existente. Nosotros creemos que hay que reconsiderar la agricultura campesina familiar, articular a las instituciones del Estado para modernizar sistema de regadío y capacitar a nuestros vecinos y vecinas del distrito para adaptarse a las nuevas condiciones que impone el cambio climático. El agua debe ser declarada como un bien nacional de uso público que asegure el derecho humano al agua. Hay que entregar soluciones de agua potable y saneamiento rural. En el acceso al agua, nuestro principal foco son las personas y dejar de lado la imagen de los camiones aljibes.

¿Cómo se puede trabajar desde el parlamento para mejorar la seguridad de las comunidades?

En nuestro programa apuntamos a trabajar en proyectos de ley que permitan entregar un carácter local y descentralizado a las políticas de seguridad. Apoyaremos proyectos de desarme, lucharemos contra el narcotráfico, mejoraremos las luminarias, la seguridad barrial, fomentaremos el comunitarismo, porque juntos es posible combatir el flagelo de la droga, unidos vecinos y vecinas somos más fuertes que la delincuencia. Tenemos que terminar con el individualismo, conocernos entre nosotros y así también hacernos cargo del cuidado de nuestros barrios. Yo como Diputada fomentaré en que hay que trabajar en prevenir y no actuar en respuesta a la delincuencia u otras problemáticas. Debemos ser proactivos y no reactivos con respecto a nuestro compromiso con la gente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

57 organizaciones sociales de San Bernardo obtuvieron Fondo Concursable de Seguridad Pública 2021

SAN BERNARDO.- “Colocaremos cámaras de seguridad en calles y pasajes para tener un monitoreo de lo que pasa con la delincuencia. Podremos tener respaldo...

Municipalidad de Melipilla presenta querella criminal por el delito de maltrato y crueldad con animales

MELIPILLA.- Una querella criminal contra todos los que resulten responsables, por el delito de maltrato y crueldad con animales, presentó la Municipalidad de Melipilla,...

Menor de 15 años lesionado tras ser asaltado en plena vía pública

MELIPILLA.- Un menor de 15 años fue atacado por un delincuente, el cual con un arma blanca lo amenazó para arrebatarle su teléfono móvil. El...

Paine firma convenio con programa “Quiero Mi Barrio”

PAINE.- “Nos sentimos extremadamente orgullosos porque dentro de las 30 comunas, solo 2 dirigentas tuvieron la oportunidad de contar su experiencia, siendo una de ellas...