11 C
Melipilla
martes, noviembre 30, 2021

Candidata a Diputada Alena Gutiérrez: «Todas y todos tenemos derecho a habitar un territorio con posibilidades de vida digna»

MAIPO/ TALAGANTE/ MELIPILLA.- El Comunicador Noticias conversó con la candidata a diputada por el distrito 14, Alena Gutiérrez, en la provincia de Melipilla, Talagante y Maipo, quién nos relata sus principales propuestas y focos para llegar al congreso.

¿Cuáles su arraigo con el distrito 14, de las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo?

Soy nacida y criada en la comuna de San Bernardo, tengo una relación familiar con el distrito, mis abuelos vivieron en la provincia de Talagante, tíos en la provincia de Melipilla, pero con el pasar de los años comenzaron a emigrar. Estudié y sigue viviendo en la comuna de San Bernardo, por tanto conozco las problemáticas de la periferia de la zona sur poniente de la región metropolitana, vengo de una familia muy tradicional, muy común respecto a lo que se vive en nuestro distrito, y desde el colegio fui parte activa del movimiento estudiantil, fui luego dirigente en la Universidad de Chile, yo estudié Derecho, egresé el año 2017, ya tengo 28 años y tengo un trabajo de más de 10 años en el distrito, fui candidata el año 2017 a Diputada, porque me motivan las causas injustas, por supuesto creo que puedo aportar, a definir la construcción de este nuevo Chile.

¿Cuáles son los principales ejes de su campaña en esta ocasión?

Los principales ejes que trabajamos son parte de aquellas preocupaciones que tenemos desde nuestro equipo, a partir de la experiencia, estamos trabajando con el eje de justicia territorial, pensamos que todas y todos tenemos derecho a habitar un territorio con posibilidades de vida digna, hay que avanzar en políticas descentralizadoras, no por vivir en la periferia, derechos básicos como salud, educación, transporte, seguridad, áreas verdes hoy no están.

Para mejorar la conectividad en nuestra zona, necesitamos elaborar una política integral, multisectorial que se pueda hacer cargo de esto.

En segundo lugar el sistema nacional de cuidados, que es un conjunto de políticas públicas que tiene que promover la responsabilidad, el derecho humano a ser cuidado, esto lo vemos diariamente con niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, esto último me toca de cerca, mi papá es una persona en silla de ruedas, y sus cuidados recaen siempre en la familia, y dentro de la familia en las mujeres, tenemos que avanzar en la superación de este paradigma, en que los cuidados sean una tarea, que esté a cargo desde lo público, no desde lo privado.

En tercer lugar los ejes de protección a los ecosistemas, en mi trabajo territorial he sido activista, impulsando proyectos de reforestación con árboles nativos, donde estamos promoviendo el responder de manera urgente la crisis climática, legislar un nuevo código de aguas, revisar todos los derechos de agua a perpetuidad y tener políticas de sustentabilidad.

Usted es fundadora del proyecto Semilla, para la reforestación con árboles nativos, ¿qué nos puede decir de los daños causados por algunas empresas, con plantaciones de monocultivos en diversos sectores del distrito, donde se ha destruido gran cantidad de hectáreas de árboles nativos, siendo reemplazados por plantaciones productivas?

La provincia de Melipilla en particular, es una de las zonas con mayor deforestación en nuestro país, es una situación muy grave, la deforestación se da para el monocultivo, específicamente para cítricos y paltos, esta realidad se vive en Melipilla, Curacaví, María Pinto, de manera horrorosa, es bien triste. Lo que nosotros planteamos, es poner frente a este tipo de industria y modelo de desarrollo, debido al tremendo daño ecosistémico que generan. Los árboles, y en particular los árboles nativos, son las mejores máquinas naturales para poder combatir, para contrarrestar los efectos de la crisis climática, cumplen una función vital, y es convertir el monóxido de carbono en oxígeno, cumplen también una función de conservación de nuestra flora, y consumen menos agua que los cítricos, o frutales. Los árboles nativos, muchos de ellos cuentan con propiedades medicinales, podemos destacar la erosión de los suelos por parte de los industriales, cada vez que se plantan frutales en los cerros y sus laderas, lo que se está haciendo es erosionar los suelos, de esta manera cuando hay lluvias se pone en peligro a las comunidades que viven en las laderas o cercanías de los cerros. Nuestros proyectos de reforestación con Semilla y en nuestra campaña tienen su foco en plantar árboles nativos.

¿De qué manera se puede abordar las demandas de viviendas, y la proliferante situación de tomas de terreno en diferentes comunas no sólo del distrito 14, sino que también en todo el país?

No hay soluciones fáciles ni tampoco parceladas de esta crisis, hay que tomar este asunto en su conjunto, hace unos años como abogada de migraciones, en el área de recursos, desde esa experiencia pude comprobar que hay una serie de políticas que deben dialogar en los diferentes sectores para dar una respuesta, partiendo con la regularización, al no estar regularizados las personas no pueden obtener trabajos formales, que no tengan derechos laborales.

A su juicio ¿por qué la comunidad debería apoyar su candidatura este 21 de noviembre?

Yo quiero invitar a las vecinas y vecinos a que voten por personas que conozcan sus lugares de primera mano, que las problemáticas de sus comunas hayan sido parte de su experiencia cotidiana, no es lo mismo vivirlo a que te lo cuenten, yo me he movilizado ya durante varios años para poder llevar adelante las demandas relacionadas con salud, educación, pensiones, con los derechos de las mujeres, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, trabajando y activando fuertemente desde mi círculo feminista sur, desde el proyecto semilla, contra la usurpación de aguas en la laguna aculeo, y que ahora con la crisis climática se terminó secando. Soy una persona que ha estado aquí en la lucha de manera constante, y tengo la convicción de poder llevar adelante la representación de nuestra gente, a este nuevo Congreso que estamos construyendo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

57 organizaciones sociales de San Bernardo obtuvieron Fondo Concursable de Seguridad Pública 2021

SAN BERNARDO.- “Colocaremos cámaras de seguridad en calles y pasajes para tener un monitoreo de lo que pasa con la delincuencia. Podremos tener respaldo...

Municipalidad de Melipilla presenta querella criminal por el delito de maltrato y crueldad con animales

MELIPILLA.- Una querella criminal contra todos los que resulten responsables, por el delito de maltrato y crueldad con animales, presentó la Municipalidad de Melipilla,...

Menor de 15 años lesionado tras ser asaltado en plena vía pública

MELIPILLA.- Un menor de 15 años fue atacado por un delincuente, el cual con un arma blanca lo amenazó para arrebatarle su teléfono móvil. El...

Paine firma convenio con programa “Quiero Mi Barrio”

PAINE.- “Nos sentimos extremadamente orgullosos porque dentro de las 30 comunas, solo 2 dirigentas tuvieron la oportunidad de contar su experiencia, siendo una de ellas...