8.5 C
Melipilla
martes, diciembre 6, 2022

Candidata a diputada Alena Gutiérrez propone Universidad en el distrito 14 ante el equipo de educación de Gabriel Boric

SAN BERNARDO.- Alena Gutiérrez, se reunió con los encargados de educación superior del candidato presidencial Gabriel Boric. El objetivo de la reunión fue proponer al abanderado de Apruebo Dignidad la creación de una institución de educación superior pública en el distrito, considerando que actualmente no existe ninguna universidad en las 14 comunas del distrito y sólo existen instituciones privadas en la zona.

En la reunión, Alena Gutiérrez enfatizó en la importancia de acercar servicios como la educación o la salud a las personas. También aprovechó de enfatizar en la importancia de expandir la educación pública con perspectiva territorial, puesto que la única universidad que ha tenido el distrito señaló Gutiérrez -es la universidad del mar, privada- quebró, dejando a cientos de estudiantes en la incertidumbre.

“Tenemos que avanzar hacia la descentralización. Si logramos acercar los servicios a las personas, vamos a mejorar su calidad de vida. Hoy las y los vecinos de las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo se ven obligados a viajar por horas en tacos eternos para poder acceder a la educación. Un gobierno de cambios debe trabajar decididamente para que las personas puedan vivir mejor”, dijo la candidata en el encuentro.

Andrea Encalada, encargada de educación superior del Plan de Gobierno de Gabriel Boric, señaló que “compartimos los principios que han comentado, porque creemos que es fundamental recuperar y expandir la educación pública y eso tiene que ser desde la lógica de descentralización y conexión con los territorios”.

Por su parte, Fernando Carvallo, encargado de educación superior de Gabriel Boric, señaló que “una propuesta de estas características es súper bienvenida (…) es necesario estudiar todas las alternativas posibles para fortalecer y mejorar la educación y cómo eso se vincula con el modelo de desarrollo que queremos. Gracias por la propuesta y definitivamente la vamos a revisar y estudiar”.

Alena Gutiérrez mencionó al respecto que «somos muy responsables al presentar esta propuesta y por lo mismo hablamos con quien realmente tiene las facultades exclusivas para, a través de un mensaje presidencial iniciar la tramitación para la creación de una universidad en el distrito, tal como se crearon las universidades estatales de O’Higgins y Aysén. Esto sin duda va en directa concordancia con el programa presidencial de Gabriel Boric, pudiendo potencialmente ser un proyecto presentado por el ejecutivo. Queremos darle bajadas concretas al programa de Apruebo Dignidad, y ese contenido y bajada se puede hacer desde el territorio y, en particular, gestionado por esta diputación».

Javiera Cabello, jefa de campaña del presidenciable, felicitó esta propuesta y mencionó que esperan poder trabajar esta propuesta desde el ejecutivo junto con Alena en el congreso.

ÚLTIMAS NOTICIAS