MELIPILLA.- El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló la alerta roja para la comuna de Melipilla por los incendios forestales que comenzaron la tarde del sábado.
Según detalló el organismo, en Melipilla se registraron el día domingo llamas de baja intensidad, por lo que no representaron una amenaza inminente para viviendas.
La alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate, informó que “las brigadas de Conaf y Bomberos -en conjunto- recorrieron el sector, que son casi 80 hectáreas afectadas, y solo quedan algunos puntos calientes, unos troncos. Afortunadamente, fue una superficie agrícola (la afectada): fueron dos bodegas y no hubo afectación a viviendas ni tampoco a moradores o ciudadanos”.
“Estamos con varias medidas preventivas desde hace varios días. Desde la municipalidad estamos intentando tratar de mantener lo más despejado posible de pastizales, los caminos, los sectores que son más complejos, donde hay pastos”, agregó.
La jefa comunal también detalló que “estamos trabajando también en conjunto con Vialidad porque hay carreteras que están sin mantención y hay que tratar de despejarlas; y también con los vecinos, para que vayamos alertándonos los unos a los otros. También tenemos un plan de las faenas agrícolas, así que ahí tenemos varios frentes”.
El incendio en la localidad de San Juan de Popeta ha consumido al menos 40 hectáreas. Si bien la alerta roja se canceló, Bomberos ha trabajado combatiendo las llamas en 78 hectáreas del lugar.
Se descarta, por el momento, la participación de terceras personas en el inicio de los incendios.
Altas temperaturas
Según indicó Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las altas temperaturas propias de enero, además de los vientos y la poca humedad, son factores propicios para la ocurrencia de incendios forestales.
Respecto a las temperaturas para esta semana en la zona central, el meteorológico adelantó que “mañana va a estar en torno a los 31°C y los días siguientes también, o sea estaremos en oscilando entre los 31°C o 32°C. No estamos esperando olas de calor por lo menos en la próxima semana”.
“Tres días consecutivos con 33°C o más ya se convierte en una ola de calor. Así que felizmente no hemos alcanzado una ola de calor climatológica, pese a que en las últimas 48 horas hemos estado con temperaturas sobre los 33°C, y ayer esos 34,7°C”, complementó.
Zúñiga puntualizó que posterior al miércoles 15 de enero se puede esperar un alza térmica y golpes de calor en la zona central.