Lunes, Junio 24, 2024

Campaña de Invierno: Pediatra del Hospital de Melipilla entrega recomendaciones para prevenir contagios en niños y niñas

MELIPILLA.- Ante el actual escenario sanitario producto de la alta circulación de virus respiratorios, principalmente en pacientes pediátricos, la prevención es una de las herramientas fundamentales para disminuir el riesgo de contagio en niños y niñas.

Las aglomeraciones y recintos cerrados tales como el supermercado o el mall, suelen ser los lugares propicios para la proliferación de los contagios, especialmente entre los menores de edad, uno de los grupos de riesgo en el marco de esta Campaña de Invierno.

Según la Dra. Marcela Uteau, jefa del servicio de pediatría del Hospital de Melipilla, es necesario adoptar todas las medidas preventivas posibles. “Yo les recomendaría evitar salir a lugares concurridos, en pacientes chiquititos evitar recibir visitas con enfermedades respiratorias, intentar no ir a reuniones sociales, cumpleaños, celebraciones familiares. Mantener su esquema de vacunación al día y no olvidarnos de las medidas que nos dejó el Covid como el uso de mascarilla y la higiene de manos”, indicó.

Reconocer los síntomas y actuar a tiempo

Si bien en general, los cuadros respiratorios con síntomas comunes pueden ser manejados en casa, es muy relevante que los padres reconozcan aquellos síntomas de alerta que requieren una atención médica, sobre todo en menores de un año, los más afectados por patologías como el Virus Sincicial.

En este sentido la Dra. Uteau señaló que “independiente de si hay fiebre o no. Si el niño está decaído, no quiere alimentarse, se le hunden las costillas, respira más rápido, tiene dificultad para respirar o tiene un tono azulado alrededor de los labios tienen que ir inmediatamente a un centro de salud”.

ÚLTIMAS NOTICIAS