13.1 C
Melipilla
martes, octubre 26, 2021

Camila Musante, candidata a diputada por distrito 14: «El Parlamento se debe posicionar como un órgano de representación popular»

MAIPO/MELIPILLA.- El Comunicador Noticias conversó con Camila Musante, candidata a diputada por el distrito 14, abogada con magíster en derecho ambiental, activista ecofeminista, directora de la fundación Agua para el Pueblo e integrante de la Asociación de Abogadas Feministas, quién retrata su visión sobre diversos temas de índole político, medioambiental, género, entre otros para las provincias del Maipo, Melipilla y Talagante.

Camila, usted fue candidata a constituyente, ¿por qué se postula ahora para un cargo en la Cámara Baja?

Desde mi formación profesional, soy abogada, me interesan mucho todos los procesos en los que se crean derechos. El órgano constituyente va a crear normas jurídicas para el texto constitucional y el mismo ejercicio se hace a nivel de Cámara. Tiene características especiales diferentes a la constituyente, por supuesto que sí, pero me parece que es importante estar en el proceso de crear derechos en momentos de transformaciones para nuestro país.

¿De qué manera se puede fortalecer la descentralización y el cuidado del medioambiente en el distrito 14 y en nuestro país?

En términos de descentralización, es necesario fortalecer las comunas que forman parte del distrito con tal de dotarlas de servicios públicos que les permitan contar con autonomía, por ejemplo, en servicios de salud, servicios de abastecimiento, que estén regulados, como las ferias libres y mercados.

Por otro lado, en materia medioambiental creemos que hay un fuerte compromiso que vamos a asumir en cuanto a la distribución y optimización del recurso hídrico, considerando la escasez y la necesidad de cuidado que debemos mantener. Entonces, desde ahí, pensamos realizar un catastro de consumo de aguas a nivel comunal y trabajar la falta de suministro con las municipalidades. Es necesario hacer una planificación territorial sobre crecimiento de zonas urbanas para el destino de suelos, tanto para el desarrollo de la actividad agrícola como la construcción de viviendas. Las comunas del distrito tienen un fuerte componente de ruralidad donde también observamos que la expansión del área urbana se está viendo determinada por intereses especulativos que ponen en un segundo orden tanto la conservación de los ecosistemas como el derecho a la ciudad de todos, todas y todes. Por supuesto, que todo esto debe ir de la mano con procesos de participación ciudadana de los vecinos que decidan sobre las medidas que se tomen en sus territorios.

¿Qué importancia y énfasis tiene en su campaña la igualdad de género y la justicia ambiental?

Ambos son temas cruciales dentro de nuestra propuesta. En primer lugar, la justicia ambiental debe ser una de las principales banderas para enfrentar el extractivismo que enferma nuestros territorios. Debemos entender el cuidado y protección de la naturaleza como una tarea colectiva, reconociendo el derecho participativo de ciudadanas y ciudadanos en la toma de decisiones ambientales, así como también asegurar el derecho a acceder a la información ambiental.

Mientras que la perspectiva de feminista es uno de los principios orientadores de nuestro proyecto. Pensar desde un enfoque feminista es tener una mirada de protección hacia la naturaleza, cuando sabemos que el modelo que solo busca su explotación es un modelo patriarcal. Ambas cosas no están separadas. Es por eso que el Parlamento se debe posicionar como un órgano de representación popular que contribuya de forma significativa en la lucha contra una sociedad profundamente machista y patriarcal, promoviendo la superación de los roles, estereotipos y miradas que reproducen la violencia a todo nivel.

¿Cuál es la situación actual en María Pinto y Melipilla debido a la deforestación de bosque nativo con motivo de la plantación de monocultivos de paltos en cerros?

Es grave, y lo mismo sucede con la plantación de cítricos. Ambas comunas se encuentran sobreexplotadas en los suelos por el estrés hídrico que genera la plantación de este monocultivo, en especial por los paltos dada su alta demanda de consumo de agua. En María Pinto hemos visto como el cerro de Baracaldo ha sido deforestado completamente, cortando bosque nativo, y sin ningún tipo de fiscalización de las autoridades. Me parece grave porque tampoco hay sanciones. Es grave porque la provincia de Melipilla es la segunda más afectada por el estrés hídrico y la sequía a nivel nacional después de Petorca. Es decir, vamos en camino a una zona de sacrificio. Hay un alto impacto por la plantación de paltos que significa siempre el despeje de suelos que terminan matando a especies nativas que contribuyen al desarrollo de napas subterráneas.

Al hablar del agua y su uso, ¿existe hoy una mesa técnica por la cuenca del estero Puangue y del río Maipo, e información respecto a quiénes están haciendo uso de las aguas del estero y del río?

Esta es una pelea que estamos dando. Hace algunas semanas, después de una carta que presentamos al municipio, la comisión de Recursos Hídricos nos recibió para exponer sobre la situación del Estero Puangue, que está sufriendo la contaminación y hemos visto, además, cómo se reduce su caudal por la misma escasez hídrica. El municipio de Melipilla aprobó la creación de una Mesa de Trabajo donde participarán diferentes actorías que han tenido incidencia en la recuperación del Río Maipo, una iniciativa que esperamos también se tome en la comuna de María Pinto. Lamentablemente, la plantación de paltos ha profundizado la sequía y a esto, se suman las actividades de jeepeo y contaminación del río que no estarían siendo controladas por las autoridades locales. Por eso, hemos sido insistentes en que se forme esta mesa y que sesione de manera permanente.

Diferentes organizaciones sociales han denunciado en redes sociales el daño que provocan el ingreso de jeep o vehículos 4 x 4 al río o borde de río en zonas de El Monte, San Bernardo, Melipilla, ¿quién debe fiscalizar y poner atajo a estas actividades?

Son las autoridades municipales y sus respectivos departamentos medioambientales quienes deben poner los límites a estas situaciones que han generado contaminación sostenida en la zona. Y más que nada, hacer cumplir lo establecido en las regulaciones medioambientales sobre la preservación de ecosistemas. Si esta es una actividad que genera tal impacto debe ser inmediatamente regulada, con multas asociadas a quienes no la estén respetando. Si no frenamos esas actuaciones permitiremos que desaparezca nuestro patrimonio natural.

¿Cuál es el impacto que causan la extracción de áridos en el río Maipo?

Ha tenido como resultado la destrucción irreparable del lecho del Río Maipo y sus riveras. Al no existir control fiscal, hoy no se puede cuantificar ni medir los alcances de estos impactos. Lo que hemos visto es cómo han ido mermando las condiciones para ser un refugio de flora y fauna nativa. Las empresas, sin duda, están poniendo en serio riesgo el equilibrio ecológico como lo han hecho por años empresas, por ejemplo, del Grupo Polpaico, después de contratos con la municipalidad de Isla de Maipo para la extracción de áridos. Aun sabiendo que el río Maipo, es el principal abastecedor de agua potable de la Región Metropolitana, entregando los recursos hídricos para todo el valle del Maipo, la destrucción de las empresas privadas no se ha frenado. Las organizaciones que han sido activas frente a la instalación de proyectos, como lo hemos visto con Alto Maipo, han advertido que uno de los mayores impactos negativos que se evidencian es el que tendría que ver con la capacidad de arrastre del sedimento del río Maipo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 de Preparación tras aumento de contagios

REGIONAL.- El Gobierno anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación, desde este miércoles 27 de octubre, tras el preocupante...

En estado grave permanece hombre baleado en discotheque de Melipilla

MELIPILLA.- Internado y en estado grave permanece un hombre mayor de edad e identificado con las iniciales C.A.R, luego que fuera baleado al interior...

Denuncian crueles prácticas contra ejemplares de zorros en Mallarauco

MELIPILLA.- A través de su cuenta oficial en Instagram, la agrupación ecologista Mallarauco Wild, dio a conocer una práctica que -según señalan- se ha...

Incendio de empresa de lácteos en Calera de Tango obliga a suspender actividades físicas en colegios

CALERA DE TANGO.- Los cuerpos de bomberos de Calera de Tango y San Bernardo continúan trabajando en la extinción total del incendio estructural que...