10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra Presidente Piñera

NACIONAL.- La aprobación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados tras una maratónica sesión, que incluyó un discurso de 15 horas por parte del diputado Jaime Naranjo (PS), continuará ahora su tramitación en el Senado, cuyos miembros tendrán en sus manos el futuro del Mandatario.

En esa instancia, el primer paso se dará cuando la presidenta de la corporación, Ximena Rincón (DC), sea notificada del resultado de la votación en la Cámara Baja, tras lo cual se establecerá un plazo de entre cuatro y seis días para fijar la definición del líbelo en Sala, en donde sus 43 miembros analizarán el texto acusatorio.

Larga Jornada en la Cámara

Cuando el reloj de la Sala de la Cámara, marcó las 00:00 horas algunos diputados opositores interrumpieron con aplausos el discurso que hasta esa hora mantenía el socialista Jaime Naranjo, quien había logrado extender hasta el martes la sesión para votar la acusación contra el Presidente Sebastián Piñera.

A esa altura Naranjo llevaba 13 horas y media hablando en forma continua. Finalmente el diputado socialista, cuya misión era alargar el debate para permitir que el RD Giorgio Jackson llegase a votar el libelo (pues a la medianoche culminaba su cuarentena preventiva), completó más 15 horas de uso de la palabra. Jackson entró en la Sala a la 1:22 y Naranjo culminó su intervención tres minutos después.

Sin embargo, mientras la oposición celebraba el paso de la medianoche, en las afueras del Congreso la bancada DC efectuaba una “maniobra distractiva” para que el diputado Jorge Sabag, quien en la tarde se había realizado un examen de PCR, pudiese ingresar a la sede del Legislativo, evadiendo la fiscalización de la Seremi de Salud de Valparaíso.

Al final, la presencia de Jackson y Sabag fue decisiva para que se aprobara la acusación contra el Presidente por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones (Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa y Pablo Lorenzini) cerrando una de las jornadas más singulares que ha vivido la Cámara en las últimas décadas.

Con este resultado, el libelo pasará al Senado que debiese discutirlo entre viernes y el lunes. En la Cámara Alta, no obstante, se requiere de 29 votos, en circunstancias que la oposición tiene 24 senadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS