12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

Cámara de Comercio de San Bernardo apoya desalojo de la mafia de los toldos azules

SAN BERNARDO.- “Apoyamos las acciones ejercidas por el personal del Municipio y Carabineros, para el control y fiscalización de toda actividad que no esté sujeta en el marco del estado de derecho”. Esta es una de las principales conclusiones de la declaración pública entrega por Cámara Gremial de Comercio de San Bernardo A.G., a raíz del celoso trabajo que desarrolla el municipio de San Bernardo, con el apoyo de Carabineros, para evitar que los comerciantes ambulantes se “tomen” las calles del centro de la comuna.

En los últimos días, los informales han intentado a la fuerza instalar sus toldos azules, que a todas luces gatilla delincuencia y la operación de mafias.

“Sin duda alguna el comercio ambulante es para algunas personas una solución a sus problemas de carencias, no obstante esa necesidad ha sido aprovechada por algunos inescrupulosos que han visto un muy buen negocio en las ventas callejeras, montando y creando asociaciones ilícitas, las cuales manejan los espacios públicos entregándolos en arriendo, estableciendo cadenas de comercialización de mercaderías asociados con importadoras para evasión de IVA y en algunos casos para la reducción de especies y de productos falsificados o ilegales”, precisa la declaración.

“Así también al no existir un eficiente control y fiscalización, este tipo de comercio ha aumentado considerablemente lo que se traduce en un problema para el libre desplazamiento de las personas y una mayor percepción de inseguridad, por la posibilidad de incivilidades en su entorno”, agrega.

“Actualmente en nuestra comuna, dicha regulación está circunscrita a la Ordenanza Nº 38, estableciendo los requisitos, exigencias y prohibiciones que debe cumplir el solicitante, como también el lugar donde se ejercerá la actividad, fecha y duración del permiso, metros a ocupar, giros de productos a comercializar, entre otros requerimientos”, completa la Cámara Gremial de Comercio de San Bernardo A.G.

ÚLTIMAS NOTICIAS