Lunes, Marzo 27, 2023

Calera de Tango y San Bernardo se suman a inédito modelo de reciclaje domiciliario Ley REP

MAIPO.- A través de un convenio de colaboración, los municipios de Calera de Tango y San Bernardo encargarán al Gransic ReSimple la organización y financiamiento del retiro de envases y embalajes desde las casas y departamentos de sus vecinos, para su posterior clasificación y valorización.

A sólo seis meses de la entrada en vigencia de la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje) de envases y embalajes que obliga a los productores de estos residuos a financiar y organizar su recolección y valorización, un grupo de comunas del sur de la capital se sumarán a su implementación al ser parte de un inédito modelo de gestión de residuos sólidos domiciliarios.

Las otras comunas son: San Miguel, La Florida, Cerrillos, La Granja, Macul, Talagante, Lampa, El Bosque, San Joaquín, Curacaví, La Cisterna y El Monte.

En una ceremonia realizada en San Miguel, y con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, los 14 municipios, representados por la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur para la Gestión Ambiental y de Residuos (Msur) firmaron un convenio que habilitará en sus territorios un nuevo sistema de recolección y reciclaje puerta a puerta, marcando un antes y un después en esta materia.

“Tenemos que hacernos cargo de una grave crisis de contaminación, en la cual la contaminación por plástico es muy visible, en las calles, plazas y playas. Cuando comprometemos a recolectar y reciclar envases y embalajes, donde muchos de ellos son plásticos, estamos haciéndonos cargo de una crisis que es mundial”, advirtió la secretaria de Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS