8.6 C
Melipilla
jueves, mayo 19, 2022

Buscan soluciones para frutilleros afectados por la crisis en San Pedro

SANPEDRO.- En dependencias del Liceo Municipal de San Pedro, más de 400 productores de frutillas se reunieron para buscar soluciones ante la crisis que los afecta y que ha generado millonarias pérdidas por el bajo precio de la fruta, sumado a la escases hídrica y el valor de los insumos para su producción.

La instancia fue encabezada por el pleno del Concejo Municipal de San Pedro, además de representantes de INDAP, PRODESAL, Banco Estado, entre otros.

Al respecto, el Concejal de la comuna Francisco Devia, señaló que en la actualidad el precio de la frutilla no alcanza para cubrir la inversión en los predios ni para la compra de insumos, lo que ha generado que varios productores hayan perdido sus cosechas.

“Con ellos pudimos ver el problema que los afecta, que es el mal precio que actualmente tiene la frutilla, cuyo precio ni siquiera alcanza para cubrir los costos. Muchos de ellos han tenido que botar o regalar las frutillas, porque no les conviene en este caso venderlas, y ante esta situación el tema fue planteado en el Concejo Municipal y se decidió poder hacer una reunión ampliada para poder conversar el tema directamente con los afectados, poder ver alguna solución y tomar acuerdos”, explicó.

El Concejal Devia señaló que se analizaron soluciones y beneficios en el corto, mediano y largo plazo, destacando que buscarán una prórroga por parte de Banco Estado para quienes hayan adquirido créditos para su producción. Del mismo modo generar una alianza con la agroindustria para analizar nuevas alternativas de mercado. Más a largo plazo, conformar una mesa de trabajo para establecer y regular la cantidad de hectáreas a plantar, a fin de enfrentar el problema hídrico que aqueja a la comuna, buscar soluciones para regular el precio de los insumos y darle un valor agregado a la fruta, explicó la autoridad.

Por último, Francisco Devia reafirmó su compromiso con los agricultores y productores de San Pedro, debido a la preocupante situación que están viviendo, por lo que anunció que propondrá en el próximo Concejo la posibilidad que el Municipio se involucre a través de la compra de insumos, así como también plantear la realidad local a nivel parlamentario, a fin de lograr la entrega de ayuda directa a las personas afectadas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se retomó la entrega de Lutocares en Curacaví mejorando la disposición de residuos sólidos

CURACAVI.- El pasado jueves 12 de mayo se retomó la entrega de Lutocares, en lugares que habían quedado pendientes por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para...

Hasta la comuna de María Pinto se trasladará este viernes un nuevo Gobierno en Terreno

MARIA PINTO.- La actividad es organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en colaboración con la municipalidad, plaza ciudadana que se realizará en dependencias...

Pumas FC ya tiene nuevo técnico: Ned Barbosa asume el mando del equipo

MELIPILLA.- Después de la salida de Claudio Quintiliani, Pumas FC de Melipilla se abocó a la tarea de encontrar prontamente a su próximo director...

San Bernardo lanza ambicioso plan de reciclaje con activa participación de brigadas ecológicas escolares

SAN BERNARDO.- “Reciclando transformamos San Bernardo”. Así se denomina el programa de reciclaje presentado por la municipalidad de San Bernardo y cuyo objetivo es...