8.5 C
Melipilla
martes, diciembre 6, 2022

Buscan certificar a recicladores de base en Buin y avanzar en economía circular

BUIN.- Una importante iniciativa se está trabajando en Buin y que ayudará especialmente a los recicladores de base y aquellas personas que quieran dedicarse a esta actividad. Se trata de una certificación que busca formalizar y poner en valor este oficio para avanzar hacia una economía circular en la comuna.

Así lo informó el concejal Marcelo Álvarez, quien señaló que, a raíz de la implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que promueve la disminución en la generación de residuos y fomenta el reciclaje, “nos pusimos en contacto con la concejala de La Pintana, Sandra Chacón, para trabajar mancomunadamente en la certificación”.

En ese sentido, se enseñará y reforzarán las competencias para un buen manejo de residuos, con un fuerte compromiso con el medioambiente. Además, las personas recibirán una cantidad de dinero para efectos de movilización, y un tablet con acceso a internet, lo que permitirá que todos y todas puedan acceder a las capacitaciones que se impartirán de forma virtual.

La autoridad comunal indicó que actualmente existen en Buin “no más allá de 6 personas trabajando debidamente, con los permisos municipales y de la seremi de Salud, pero de manera informal existen entre 20 y 30 recicladores de base, a quienes queremos certificar en los próximos meses. Y como esto ya se convirtió en una actividad económica para algunas personas, lo mejor es organizarlos, capacitarlos y certificarlos”.

Consultado por los principales beneficios que trae esta certificación, el concejal respondió que las personas serán reconocidas por el Estado y que “con el hecho de hacer un catastro, podríamos hacer programas de capacitación a través de la Oficina de Información Laboral (OMIL). Ahora, si ellos se organizan, por ejemplo, podrían también postular a fondos del Estado para poder adquirir implementación, como zapatos de seguridad y protección personal; triciclos, o hasta motos eléctricas, etcétera. La idea es entregarle mayores herramientas que les facilite poder reciclar”.

Los concejales de Buin Marcelo Álvarez (centro) y Blanca Rivas junto a su homóloga de La Pintana, Sandra Chacón, después de una reunión en el municipio local para discutir este proyecto.

“Podríamos encaminarnos hacia una comuna ecológica, ya que una vez que tengamos una orgánica de reciclaje, podríamos entregar un catastro a las familias buinenses, para que cuando quieran reciclar, tengan a quién llamar y retiren lo que han recolectado. Porque el municipio tiene un programa de reciclaje, pero está en pañales, es bien básico todavía, entonces, aún no tiene la capacidad de hacerlo”, sostuvo Álvarez.

En la misma línea, agregó que la municipalidad de Buin también se vería beneficiada si se logra reciclar más, porque al hacerlo, “lo que logramos es que cierta cantidad de toneladas de materiales no vayan a parar al vertedero, sino que parten a la cadena de producción, y nos encaminamos con esto hacia la economía circular. Esto le trae un beneficio económico al municipio, porque mientras más materiales se reciclen es menos toneladas que se pagan por la disposición final en los residuos”, sentenció.

Fuente: www.kalmapu.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS