11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Buin, Paine y San Bernardo ya preparan el 8M

MAIPO.- Como todos los años, el próximo martes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer. Y lo hará bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” para resaltar la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Pues bien, las comunas de la Provincia del Maipo se plegarán, como ya es costumbre, a esta importante fecha con diversas actividades para sus vecinas. Por ejemplo, el mismo martes 8 de marzo la municipalidad de Paine inaugurará la Oficina de la Mujer, un espacio pensando para apoyar y empoderar a las paininas. Por la tarde, a las 20:30 horas, se desarrollará un show artístico frente al Centro Cultural (Av. 18 de Septiembre con Gral. Baquedano) con la presentación del cantante Juan Ángel (ganador del programa de TVN “Rojo”) y la humorista Daniela “Chiqui” Aguayo.

En tanto, el municipio de Buin ofrecerá a las vecinas exámenes preventivos de papanicolau y de mamas, tal cual o explicó la encargada de la oficina de atención al vecino, Ximena Zelada. “Tendremos 64 tomas de muestra de papanicolau (entre 25 y 64 años) y 36 de mamografía (35 a 69 años), y podrán acceder a ellas las mujeres de la comuna que estén inscritas en algún consultorio de la comuna. Las inscripciones se realizan a través del número wathsapp +56 9 76247594”.

En San Bernardo, la conmemoración del 8M partió hoy con el despliegue de un lienzo en el frontis municipal por parte de las funcionarias de la Corporación de Educación y Salud (Corsaber). “Luego, en sesión del concejo municipal se presentó el video “Tengo derecho a…”, con mensajes de vecinas sobre la igualdad y “no violencia”, entre otros”, dijo la encargada de la Oficina de la Mujer, Ana López Amigo.

El calendario de las actividades en San Bernardo se completará con:

8 de marzo: acto conmemorativo en el frontis municipal, donde se mostrará el video “Tengo derecho a…”, para terminar con el grupo folclórico “Las Capitalinas”. (17:30 a 19:30 horas)

12 de marzo: “Cuerpos Pintados” en la Casa de la Cultura. Mujeres voluntarias se pintarán el torso con llamativos colores y con mensajes de “No violencia a las mujeres” y “libertad de cuerpo”, entre otros. (10 a 14 horas)

19 marzo: Feria de Servicios para mujeres en la rotonda Santa Marta (18:30 a 20:30 horas)

24 de marzo: Rutas Patrimoniales a mujeres mayores (9 a 13 horas).

26 de marzo: Feria de Servicios en sector Puerto Williams con Martín de Solís. (18:30 a 20:30 horas)

29 de marzo: Seminario “Nuevas Masculinidades” en “El Canelo de Nos” (18 a 20 horas).

30 de marzo: Rutas Patrimoniales a mujeres mayores (9 a 13 horas).

ÚLTIMAS NOTICIAS