Lunes, Mayo 27, 2024

Buin: Ministerio de Justicia nombra nuevo Conservador de Bienes Raíces y deja fuera a esposa de supremo que avanzó en concurso

BUIN.- El cargo de Conservador de Bienes Raíces de Buin se encontraba vacante desde septiembre de 2022 luego de que Elías Mohor renunciara al puesto. En ese entonces, el día 30 del mismo mes, asumió Myriam Escobar, notaria de Buin y esposa de Manuel Valderrama, ministro de la Corte Suprema de Santiago.

Dicho parentesco complicaba la nominación de Escobar a la terna, pues la Corte Suprema tiene jurisdicción sobre todo el territorio nacional y, por tanto, contravenía el artículo 260 del Código Orgánico de Tribunales, pues indica que: “No podrán ingresar en el Escalafón Secundario [entre ellos conservadores, notarios, archiveros] aquellos que sean cónyuges o tengan alguno de los parentescos o vínculos indicados en el artículo anterior con algún ministro o fiscal judicial de la Corte Suprema o Corte de Apelaciones”.

No obstante, el verdadero problema para Escobar fue que, según reveló Interferencia, no cumplió con el puntaje requerido para avanzar en una de las pruebas del concurso, ya que según las bases existen diferentes tipos de pruebas que deben rendirse de manera consecutiva y necesariamente se debe aprobar la etapa anterior para avanzar a la siguiente.

A saber, las etapas son: postulación, evaluación curricular, examen de conocimientos, evaluación de habilidades y destrezas, evaluación psicolaboral, lista de preselección [donde se encontraba Escobar] y audiencia pública.

Para que un postulante pase la etapa debe ser capaz de superar el puntaje de corte de cada una de ellas y finalmente se seleccionan los 15 mejores. En este concurso la prueba de habilidades y destrezas tuvo un puntaje de corte de 13.1, que no fue alcanzado por Escobar que obtuvo 10.90. Funcionarios del servicio señalaron que Escobar estaba molesta por haber quedado fuera del concurso, pero aún sin alcanzar el puntaje continuó dentro del proceso.

Aquella situación, data de febrero de 2023. Posteriormente, en marzo del mismo año, la Corte de Apelaciones de San Miguel resolvió actuar de oficio y anuló la lista de preselección para el cargo de Conservador de Bienes Raíces de Buin tras irregularidades en el proceso publicadas por Interferencia.

Según detalló la resolución de la Corte: “Que encontrándonos en la etapa de impugnación, el señor Hernán Herrera Araos –oponente no seleccionado- solicita la nulidad de la lista de preselección y en subsidio se decrete la nulidad de oficio del presente concurso, haciendo presente una serie de irregularidades en la selección de los postulantes, principalmente alegando que se enteró por la prensa que no se respetaron las bases del concurso, incluyendo en la lista de preselección a postulantes que no habrían obtenido el puntaje mínimo en el examen de habilidades y destrezas”.

Con todo, y luego de prácticamente diez meses de espera y con Escobar ocupando la subrogancia, el Ministerio de Justicia nombró a Jenson Kriman, notario de San Antonio, y primer nombre en la terna final elaborada. Según fuentes de Interferencia, es uno de los candidatos mejor evaluados y además posee experiencia en la Asociación de Notarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS