Lunes, Junio 24, 2024

Buin inaugura moderno Centro de Diálisis y mejora calidad de vida de pacientes

BUIN.- Acercar la salud a las personas y mejorar su calidad de vida resumen la trascendencia del Centro de Diálisis “Dr. Sergio España”, inaugurado por el alcalde de la comuna, Miguel Araya, el concejo municipal, la directora de Salud municipal, Belén Ovalle, y la secretaria general de la Corporación de Desarrollo Social de Buin, Miguelina Espinoza, entre otras autoridades.

El recinto clínico, que funcionará inicialmente lunes, miércoles y viernes, y en tres turnos (07.30 hrs., 12 hrs. y 16 hrs.), atenderá pacientes derivados por Fonasa. “Cada persona se demora 4 horas en dializarse, tiempo en el que estará apoyada por nuestro personal médico, que incluye enfermeras y TENS. Y por eso estamos tan felices por esta iniciativa, que acerca la salud a las personas, sobre todo a aquellas que viven en los sectores más apartados de la comuna”, dijo la directora de Salud de Buin, Belén Ovalle.

Con todas las comodidades posibles, destacando 6 berger, sala de recepción y box médicos, el Centro de Diálisis cuenta también con una van para el traslado de los pacientes.

“Hay una sinergia de desarrollo importante en la comuna, por lo que ver esta tremenda inversión, que es 100% con dineros municipales, nos pone muy felices. Como también nos pone contentos la inversión en un terreno para avanzar en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) para el sector de Viluco. Es decir, son sueños que hemos ido cumpliendo”, dijo el alcalde Miguel Araya.

En tanto, la secretaria general de la Corporación de Desarrollo Social de Buin, Miguelina Espinoza, precisó que “aquí queda demostrado que se complementan muy bien la exigencia de lo privado con las metas del sector público. Agradecer al alcalde, quien abrió paso a todo el mundo que trabajó en este proyecto, y recordar que en Chile tenemos 164 hospitales, de los cuales solo 51 cuentan con unidad de diálisis. Y al 2021, había 24.139 pacientes dializados, 1.539 de ellos con diálisis peritoneal. Y solo un 10% de estos pacientes es atendido en el sector público y el 90% restante está en los 108 centros privados del país”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Edgardo Díaz, comentó que “a través de este proyecto público con recursos municipales, la comuna acerca la atención de salud a las personas, que contará con el apoyo de Fonasa para el desenvolvimiento cotidiano de una prestación que somete al usuario a un tratamiento semanal riguroso. Y tenerlo más cercano mejora la calidad de vida de los pacientes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS