Viernes, Julio 12, 2024

Buin: denuncian detención de directora de hogar en Buin tras rechazar ingreso de menor acusada de agresiones

BUIN.- El sábado pasado, denunciaron la “exagerada e innecesaria” detención de la directora del Hogar de niñas Quillahua, ubicado en Buin. El cual pertenece a la Fundación Paicaví, organismo colaborador del Sename y Mejor Niñez.

Fue a través de una carta a El Mercurio, del presidente de la fundación, Ricardo Leiva, relató los hechos. Todo habría ocurrido el 26 de junio, cuando el Programa Mi Abogado y de Profesionales del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Buin, dispone a “ingresar a una joven de 13 años a la residencia”.

Dicha menor ya era conocida por el equipo, ya que “había tenido actos de matonaje, manipulación, amenazas y exposición a situaciones de riesgo en un contexto escolar a una menor que es parte de nuestro hogar de niñas desde marzo de este año”.

Por lo que, desde el hogar aclararon que la joven requeriría de “un programa de alta especialidad debido a la complejidad de su situación emocional y psicológica, que no puede ser manejado exitosamente en una residencia como la nuestra”.

Qué dice “Mejor Niñez”

Considerando lo anterior, la directora informó que no recibirían a la menor, notificando a PIE-Buin y al Tribunal de Familia. “Quienes estuvieron de acuerdo en no ingresar a la menor al hogar”, sostuvo la carta.

Sin embargo, ese mismo día, Carabineros de la 15° Comisaría de Buin llegaron al lugar, con una orden del juez de turno: Que se hiciera el ingreso de la joven o “realizar las acciones que corresponda”.

“Carabineros le pregunta literalmente a la directora: ¿la va a recibir o no?, frente a lo cual ella responde que no, por lo que realizan la advertencia de llevarla detenida a ella y a todos los que la subroguen y se nieguen al ingreso”, destacaron desde Paicaví.

Y aunque la directora accedió a acompañar a los policiales voluntariamente, igual la habrían esposado para llevarla. Allí la habrían mantenido durante 5 horas “en condiciones inadecuadas, insalubres, no contando ni siquiera con una silla y expuesto al frío”.

La directora Metropolitana de Mejor Niñez, Marcela Gaete, al ser consultada por Emol, lamentó lo ocurrido.

“Esta situación nos preocupa principalmente porque la prioridad es, siempre, el bienestar de los niños, niñas y adolescentes atendidos por el Servicio de Protección. Es por ello que gestionamos la derivación de la adolescente hacia otra residencia, lo cual se concretó exitosamente”, señaló.

Agregando que “tenemos la profunda convicción de que esto se pudo haber evitado, si en vez de derivar directamente a la adolescente, el tribunal hubiese seguido el protocolo establecido en la norma (Ley 21.032). Que regula la asignación de cupos en coordinación con el Servicio”.

Asimismo, indicó que el tribunal debió considerar la opinión de la directora regional de Mejor Niñez para ordenar el traslado de la niña al hogar Quillahua.

Fuente: Radio Bío Bío.

ÚLTIMAS NOTICIAS