Domingo, Mayo 26, 2024

Buin: condenan a 12 años de cárcel a carabineros por golpiza a temporero Mario Acuña

BUIN.- El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a 12 años y 183 días de presidio a dos exfuncionarios de Carabineros que fueron sometidos a juicio por una golpiza que, desde el 23 de octubre de 2019, dejó postrado para siempre a un vecino en Buin: el campesino temporero Mario Acuña Martínez quedó con daño neurólogico irreversible.

Los ahora excarabineros Víctor Antonio Lastra Marguirot y Henry Giovanny Cuéllar Vega abordaron a Acuña en una plazoleta de la comuna, le dijeron que se lanzara al suelo y a continuación le golpearon violentamente.

Lastra y Cuéllar fueron declarados culpables del delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de apremios ilegítimos, sin que se tomara en cuenta la figura judicial de torturas.

Un tercer involucrado, excapitán de Carabineros, de iniciales J.R.R.A., fue condenado a tres años de pena remitida por dos delitos de apremios ilegítimos, al disparar su escopeta antidisturbios sin motivo.

Daño irreversible para Mario Acuña

De acuerdo a la labor que encabezó el fiscal Gamal Massú, se estableció que cerca de las 23.15 horas del miércoles 23 de octubre de 2019, los entonces funcionarios de Carabineros, Henry Giovanny Cuellar Vega y Víctor Antonio Lastra Marguirot, concurrieron hasta la intersección de calles Bajos de Matte con Los Olmos, en la comuna de Buin, a bordo de un vehículo policial, en un procedimiento por desórdenes.

En el lugar se realizaba una pequeña manifestación en la que se encontraba Mario Acuña, de 43 años de edad entonces, que intentó ocultarse en una plazoleta para escapar de los uniformados.

Los carabineros le ordenaron tirarse al suelo, procediendo a agredirlo a patadas, principalmente en la cabeza, provocándole un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal.

Se trató de un TEC de carácter grave que le dejó secuelas funcionales permanentes y definitivas, con inhabilidad laboral total e incapacidad de autocuidado, entre otras lesiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS