Domingo, Marzo 3, 2024

Brillante desfile en honor a las Glorias Navales en Melipilla

MELIPILLA.- Tras una larga espera de tres años, producto de la pandemia del coronavirus, Melipilla retomó una larga y vieja tradición: el desfile del Día de las Glorias Navales.

El evento se desarrolló en la Plaza de Armas, y fue encabezado por la Alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, y por la Delegada Presidencial, Sandra Saavedra Löwenberger. También asistieron un diputado, concejales y representantes de la Armada de Chile, de Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), de organizaciones de la sociedad civil, y estudiantes de colegios públicos, particulares y particular subvencionados.

Una de las principales oradoras de la jornada fue la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, quien destacó la figura del héroe nacional, Teniente 2º, Ignacio Serrano Montaner.

“Estamos conmemorando el Combate Naval de Iquique y, en particular, a nuestro héroe, Ignacio Serrano Montaner”, señaló, agregando que “fue un héroe de la patria; valiente, con coraje, que dio su vida por Chile, así que todo nuestro reconocimiento a él, y este es uno de los motivos por los que estamos retomando el desfile, que se tuvo que suspender en varias ocasiones por la pandemia y, por lo mismo, es un hito importante que quisimos retomar”, sostuvo la alcaldesa.

Durante su alocución destacó el importante rol de las mujeres durante la Guerra del Pacífico.

“Así como en todo hito importante de nuestra historia, las mujeres también cumplieron roles fundamentales en la Guerra del Pacífico, para que los soldados pudieran cumplir su cometido. Por ejemplo, las cantineras, quienes cumplían labores de ropaje y socorrer en términos médicos a los héroes, por lo que también fueron importantes en la historia de nuestro país”, aseguró Lorena Olavarría.

Por su parte, el Comandante Jorge Risco Sabioncello, de la Guarnición Marítima de San Antonio, junto con agradecer la invitación, señaló que siempre es bueno recordar y homenajear a quienes dieron su vida por la patria.

“Quiero agradecer a la Municipalidad de Melipilla por la invitación a participar en este homenaje a las Glorias Navales, al Combate Naval de Iquique, y resaltar que estas conmemoraciones son buenas para mantener el espíritu y recuerdo de la gente que dio su vida por la patria. Me siento orgulloso por pertenecer a la institución que represento, y quiero reiterar mis agradecimientos a la comuna de Melipilla por este lindo gesto de honrar a los héroes de Iquique”, afirmó.

Una vez realizados los discursos y entrega de ofrendas florales a los pies del monumento del héroe melipillano, un grupo de estudiantes del colegio Ignacio Serrano realizó una puesta en escena del Combate Naval de Iquique. Posteriormente vino el desfile, que contó con la participación de Bomberos y estudiantes de establecimientos públicos, particulares y particular subvencionados, quienes fueron seguidos por un importante número de personas.

ÚLTIMAS NOTICIAS