10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

Brillante 1er Encuentro de Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Melipilla

MELIPILLA.- Con una gran puesta en escena, y un excelente trabajo de las y los estudiantes, se realizó el I Encuentro de Educación para Personas Jóvenes y Adultas – EPJA 2022, que congregó a alrededor de 400 alumnos de la tercera jornada vespertina del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza, Liceo Los Jazmines, Liceo El Bollenar y del Colegio Pomaire.

Se trató de la primera vez donde confluyeron, en una misma instancia, los estudiantes de los cuatro establecimientos públicos que entregan el servicio educativo a personas mayores de 18 años que requieren comenzar, continuar, validar, reconocer y/o certificar estudios básicos o medios.

Una de las asistentes a la jornada fue la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos Soto, quien, junto con destacar la presentación artística, valoró el esfuerzo de los estudiantes por terminar su educación.

“Me enorgullece estar aquí, porque ustedes son un motor que nos impulsa a seguir. Día a día se motivan por estudiar, considerando que muchas y muchos trabajan, tienen familias, crían y estudian a la par con sus hijas e hijos”, afirmó, agregando “nuestro principal objetivo es enseñar y acompañarlos en una educación integral e inclusiva para que las y los estudiantes se atrevan a pensar, a hacer y a ser, a valorarse y a conocer sus capacidades”, expresó Paulina Montecinos.

La actividad, que se realizó en el Centro Cultural Teatro Serrano, contó con presentaciones artísticas de los cuatro establecimientos. Los estudiantes del primer ciclo del Colegio Pomaire protagonizaron un fragmento de la obra teatral “La Remolienda”, donde doña Nicolasa, interpretada por la señora Berta Jiménez Pontigo, llegó a Curanilape en compañía de sus tres hijos, con la esperanza de encontrarles esposas y un nuevo amor para ella.

“Es una experiencia muy bonita. Compartir y conocer a otros compañeros, de otros colegios, saber que están en lo mismo que nosotros, y que se apoyan entre ellos, es muy gratificante”, afirmó. Con respecto a la importancia de poder estudiar, señaló que “tengo 60 años, soy la mayor de todas mis compañeras y estoy feliz con lo que estoy haciendo. Me siento muy orgullosa y quiero sacar mi Cuarto Medio”, expresó. Otra compañera del mismo colegio interpretó “La Jardinera”, de Violeta Parra.

Los estudiantes del liceo Hermanos Sotomayor, Emmanuel Alcima y Kemberly Esther Plaisime presentaron la canción “Promise”, de Romeo Santos, la cual interpretaron en español, inglés y creole. Otros compañeros y compañeras realizaron una presentación de danza multicultural folclórica.

Por su parte, el liceo el Bollenar fue representado por un grupo de estudiantes de diferentes niveles quieres exhibieron una fantasía de cueca titulada “Mujer chilena”.

Del liceo Los Jazmines, la señora Mariela Romero, que bailó una pieza de cueca y pascuense, se refirió a su experiencia en el encuentro.

“Haber participado en este encuentro es muy importante, porque podemos ver los logros que vamos teniendo todos quienes estudiamos en la jornada vespertina…, terminar los estudios es algo nuevo, pero también un logro poder terminar Cuarto Medio, que es un sueño logrado por mí”, señaló Mariela.

La importancia de EPJA para Melipilla

Este año, EPJA ha alcanzado una matrícula de 621 personas. Compatibilizar trabajo y estudio no es una tarea fácil, por lo mismo, muchos desertan antes de concluir su nivelación de estudios.

Como una forma de ir en su apoyo, desde la Dirección de Educación de Cormumel han implementado algunas medidas. Por ejemplo, este año se amplió la cobertura del transporte escolar en los cuatro establecimientos, lo que les permite ahorrar dinero en traslado y mejorar su seguridad.

También se ha reforzado el trabajo con redes internas y externas, como el municipio, la Dirección de Salud, la Dirección Jurídica, la Unidad de Convivencia Escolar, Fundación CADEL y Fundación Profuturo de Telefónica. Por otra parte, un representante de Cormumel se integró como Coordinador de la Red EPJA del Departamento Provincial de Educación Talagante.

Otra novedad es que este año, por primera vez, los representantes de EPJA serán parte del Centro de Estudiantes de sus respectivos establecimientos, con lo cual buscan visibilizar sus necesidades. Además, fueron parte de la elaboración del perfil del Coordinador EPJA, con lo cual buscan dar respuesta a los requerimientos de las jornadas vespertinas.

Franklin Morales Núñez, Asesor Técnico Pedagógico EPJA en Cormumel, se refirió al trabajo que están realizando desde la Dirección de Educación.

“Como sociedad hemos sido testigos de cómo han evolucionado las distintas modalidades educativas en nuestro país. Sin embargo, la Educación para Personas Jóvenes y Adultas ha observado desde lejos estos procesos. Por lo mismo, el Departamento de Educación de Cormumel ha enfocado el trabajo en replantear las metodologías de aprendizajes específicas para adultos, en aspectos administrativos y gestión de recursos”, afirmó Franklin, agregando que con ello buscan “poner a disposición de Melipilla una oferta educativa integral y de calidad a quienes requieren dar fin a su ciclo escolar y así optar a mejores opciones laborales o incluso ingresar a la educación superior”, aseguró Morales.

ÚLTIMAS NOTICIAS