Lunes, Mayo 27, 2024

Brigadistas de CONAF y Bomberos controlan incendio de Curacaví-Pudahuel

CURACAVI.- La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio por controlado este jueves 25 de enero, el incendio en Cuesta Lo Prado, que afectó 365 hectáreas correspondientes a las comunas de Curacaví y Pudahuel.

El siniestro comenzó a las 12:45 horas del día miércoles 24 en el sector de Curacaví, pero por la intensidad del fuego y fuertes vientos, rápidamente la emergencia se desplazó hacia zonas de Pudahuel, amenazando en un momento infraestructura crítica y viviendas.

En total, durante ambos días, trabajaron intensamente en el control de las llamas 13 técnicos, 16 brigadas, 4 camiones aljibe, 3 skidder, 3 aviones cisterna, 7 helicópteros y 1 avión de coordinación, más 1 puesto de mando, todos recursos de CONAF; como también los Cuerpos de Bomberos de Curacaví, Quinta Normal, Santiago y María Pinto y personal de emergencia de las municipalidades de Curacaví y Pudahuel. Senapred aportó 3 helicópteros.

Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios de CONAF, explicó que “este incendio generó bastante humo, dada la vegetación seca del lugar, y tuvo mucha intensidad y velocidad de propagación, por lo que despachamos importantes recursos tanto aéreos como terrestres para controlarlo”.

Junto con ello, la autoridad hizo un ferviente llamado a la población de la interfaz urbano-rural para extremar las medidas de prevención, especialmente cuando el país registra altas temperaturas, baja humedad y vientos, escenario propicio para la generación de un incendio. Recordó, además, que se encuentra vigente la faena cero instruida por el Ministerio de Agricultura para las actividades agrícolas y forestales, a fin de evitar que los procesos productivos con maquinarias puedan derivar en una emergencia.

“Instamos a los turistas y a los habitantes de zonas rurales a la corresponsabilidad en la prevención de estos siniestros, evitando hacer uso del fuego donde hay vegetación. Cualquier chispa, desde una galletera o un tractor o una fogata mal apagada puede terminar en un desastre. Mantengamos el entorno limpio de basura y de pasto seco, además de podar los árboles cercanos a viviendas y tendidos eléctricos”, fueron algunas de las recomendaciones de Pablo Lobos.

Hoy Chile registra un total de 2.832 incendios en el período 2023-2024, un 27 % menos que el año pasado; mientras que en término de superficie, 21 888 hectáreas han sido dañadas, lo que significa un 65 % menos que el período anterior.

ÚLTIMAS NOTICIAS