Jueves, Abril 18, 2024

Bienes Nacionales y Municipalidad de Melipilla realizan punto informativo de programa de regularización de Títulos de Dominio por emergencia

MELIPILLA.- En junio de este año, seis regiones de la zona centro-sur del país sufrieron considerables daños producto del sistema frontal y como parte del proceso de reconstrucción y de forma extraordinaria para las regiones afectadas, la Subsecretaría de Bienes Nacionales dispuso de un proceso de regularización de emergencia para aquellas personas que no posean el título de dominio del inmueble o terreno donde residen.

De esta forma y con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el proceso, en la comuna de Melipilla, el subsecretario de la cartera- Sebastián Vergara- y la alcaldesa- Lorena Olavarría- lanzaron el programa “Títulos de dominio por emergencia: Tramita tu reconstrucción” que estará disponible hasta el 31 de octubre para aquellas personas que cumplan los requisitos para acceder a este beneficio. Contar con la Ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y cumplir con las normativas urbanísticas e instrumentos de planificación territorial, son algunas de las condiciones excluyentes.

“Nuestro presidente nos encomendó estar en terreno apoyando a las personas. Por lo mismo, en un trabajo colaborativo con otras instituciones como IPS, Banco Estado y el Registro Civil; hoy en la comuna de Melipilla pusimos a disposición diferentes servicios para que las y los vecinos puedan informarse y comenzar a tramitar su Título de Dominio”, dijo el subsecretario de la cartera.

Respecto a la importancia de los títulos de dominio afirmó que “con este documento la persona tendrá la seguridad y certeza de ser dueña o dueño legítimo de su terreno, pudiendo así postular a diferentes beneficios del Estado”.

En cuanto al panorama comunal, la alcaldesa Lorena Olavarría agradeció la presencia del Ministerio de Bienes Nacionales y los servicios ofrecidos a la comunidad en la plaza de Armas de Melipilla, ya que, “los loteos irregulares han generado un impacto negativo en muchas familias de la comuna y existe una necesidad latente en la comunidad de informarse. En ese sentido, tenemos una constante coordinación y comunicación efectiva entre los equipos técnicos del municipio y los vecinos y vecinas para orientarlos ante cualquier inquietud”.

Por su lado, el seremi de Bienes Nacionales en la región metropolitana- Andrés Hidalgo- quien ha estado en conversaciones con el municipio por diversos temas territoriales, dijo “las personas primero, fue lo que nos instruyó el presidente y este plan de reconstrucción de emergencia es para cumplir con ese mandato. Gratuidad para quienes hayan sido afectados y requerirán el trámite de nuestro ministerio. No los dejaremos solos”.

Cabe señalar que este programa contempla la disminución de los tiempos de tramitación, ya que quienes cumplan con todos los requisitos podrán contar con sus documentos en 8 meses. Para mayor información pueden ingresar a www.bienesnacionales.cl donde encontrarán los requisitos y formularios de postulación.

ÚLTIMAS NOTICIAS