Lunes, Mayo 27, 2024

Banco Estado informa de nuevo fraude telefónico y da consejo cómo evitarlo

NACIONAL.- Un nuevo fraude advierte BancoEstado en sus redes sociales relacionado con llamadas telefónicas y contraseñas personales de tarjetas bancarias.

Modo de operar que se suma a la variedad de estafas cibernéticas instaladas en la tecnología de correos electrónicos, mensajes de texto, cajeros automáticos, redes sociales, entre otras.

Es por lo anterior que se torna importante analizar los contactos con instituciones bancarias y estar atentos a las alertas de engaños.

¿En qué consiste el nuevo fraude del teclado?

Según la información de BancoEstado, se ha detectado un nuevo tipo de fraude, a través de llamadas telefónicas, que funciona de la siguiente manera:

El supuesto ejecutivo indica que para obtener cierto beneficio o producto, debe ingresar la clave de una de las tarjetas bancarias o de Internet en el teclado numérico del celular.

Luego, el teclado crea señales de multifrecuencia de tono dual, donde cada botón crea dos tonos, uno de un grupo de alta frecuencia y el otro de baja.

A través de los sonidos que producen las teclas, otra persona puede obtener la contraseña numérica que se digita en el celular.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar caer en estafas telefónicas?

Las recomendaciones que entrega el Gobierno para evitar caer en estafas telefónicas son:

  • No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales.
  • Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente.
  • Utilizar los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata a Denuncia Seguro al 600 400 0101.
  • Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (contraseñas, imágenes de cédulas de identidad, tarjetas de coordenadas).

Asimismo, ChileAtiende en el marco de la campaña “Más vale prevenir” informa que, para evitar los engaños, se deben tomas las siguientes medidas:

  • Cuando se recibe una llamada donde se anuncien como una institución pública, no se deben entregar datos como: número de serie del carnet de identidad o claves del banco.
  • Desconfiar cuando se solicitan datos de autenticación, aunque la voz se escuche amigable, en este caso es recomendable colgar y no tener miedo a ser descortés.
  • Es necesario tener en cuenta que las llamadas de servicios públicos no están orientadas a pedir datos bancarios, sino que solo a fines informativos.

 

Fuente: latercera.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS