Sábado, Febrero 24, 2024

Avicultores de la Provincia de Melipilla participan en charla informativa de Influenza Aviar

MELIPILLA.- En la jornada se dio a conocer detalles sobre la emergencia sanitaria, así como las medidas de control, vigilancia y bioseguridad adoptadas por la autoridad a nivel nacional.

Con el objetivo de informar a pequeños y medianos productores avícolas de la Provincia de Melipilla sobre la emergencia sanitaria por Influenza Aviar que atraviesa el país, y dar a conocer la actual situación en el territorio, las medidas de control, vigilancia y de bioseguridad, se desarrolló en dependencias de Cruz Roja de Melipilla la primera charla informativa en la materia, actividad organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Seremia de Agricultura, SAG, e INDAP.

Stephanie Duarte, delegada presidencial provincial(s) de Melipilla, detalló que “es importante alertar y prevenir a los vecinos y vecinas avícolas, para que puedan tomar todas las medidas sanitarias respecto a algún caso por influenza aviar que puedan tener. Por ello estamos en coordinación, para continuar entregando información mediante campañas preventivas, donde se informó dónde están los focos en el territorio y los protocolos establecidos”, enfatizando en la importancia de hacer las denuncias en caso de tener animales con sintomatología relacionada a la influenza aviar.

La seremi de agricultura, Nathalie Joignant, expuso que el encuentro se concretó gracias a una planificación con las diversas entidades involucradas, “donde quisimos reunir a productores avícolas para seguir informando para que tomen las medidas de bioseguridad que se necesitan”, haciendo un llamado a vacunarse contra la influenza humana, “principalmente productores avícolas, porque eso evita mutaciones o situaciones que deriven en complicaciones”.

Paralelamente, Rubén Moreira, encargado de Brigada Influenza Aviar de SAG, precisó que “frente al aumento del número de aves enfermas, o cualquier alteración en las aves, se debe reportar inmediatamente al SAG para realizar las pruebas y pesquisar en caso de ser influenza aviar u otro problema”, detallando que “cuando se confirma por laboratorio un caso de aves infectadas, se procede al sacrificio de ellas, además de desinfección del área donde se depositan, así como del lugar donde estaban las aves, sector que queda inhabilitado por un tiempo para la tenencia de aves”, añadiendo que se establece un kilómetro a la redonda desde el punto de infección, “donde se realiza pesquisas de posibles aves enfermas en otras viviendas cercanas”, para evitar nuevos brotes.

Por su parte, Verónica Castro, referente Técnico del Programa Nacional de Inmunización del Servicio de Salud Occidente, resaltó la importancia de la vacunación contra la influenza humana. “Es importante que puedan acudir a todos los vacunatorios quienes trabajan en el sector avícola. Ellos se encuentra dentro del grupo de riesgo, por tanto ésta vacunación es obligatoria para ellos”, detallando que las personas deben indicar al momento de la vacunación que trabajan en empresa avícola o tienen alguna micro o mediana empresa relacionada al manejo de aves.

Finalmente, Veronica Castro, avicultora del sector de Codigüa de Melipilla, valoró la jornada. “Esto es importantísimo, porque existe ignorancia al respecto, y esto está recién comenzando en el país, y debemos estar lo más informados posible. Actualmente existe un temor, porque no es algo que afecte sólo a las aves, sino que ya afectó a una persona, y esto para mi es relevante, porque la información influye mucho”, indicando que espera se realicen nuevos conversatorios en otros sectores de la provincia.

Destacar que en la jornada estuvo presente además la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría; Héctor Urrutia, profesional apoyo de INDAP metropolitano, quien asistió en representación del Director Regional(s) de INDAP, Eduardo González; Carolina Alvarado, jefa Provincial de Oficina SAG; Roberto Contreras, jefe provincial Oficina Seremi Salud; además de encargadas y encargados Prodesal – INDAP de los municipios de la Provincia de Melipilla; y avicultores y avicultoras de todo el territorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS