12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

Autoridades y dirigentes de Ferias Libres de Melipilla se reúnen para avanzar en temas de seguridad

MELIPILLA.- Avanzar en materia de seguridad al interior de las Ferias Libres de Melipilla es el objetivo que busca la Mesa de Seguridad convocada por la Delegada provincial, Sandra Saavedra, instancia de coordinación intersectorial, donde participa seguridad municipal y humana de la comuna, carabineros, PDI, seremi de salud, además de dirigentes de diversos gremios del territorio.

La delegada Sandra Saavedra detalló que se trata de la segunda Mesa de Seguridad de Ferias Libres, “la cual se generó debido a una reunión que sostuvimos con la Asociación Gremial de Ferias Libres de Melipilla, quienes nos señalaron respecto a sus problemas, principalmente relacionados a la seguridad”, indicando que la mesa de trabajo ha ido creciendo, “y ahora estamos trabajando con las policías y seremía de salud”.

La autoridad provincial añadió que la primera actividad de coordinación que se gestó desde la mesa, se efectuó el pasado sábado, “donde se realizó un recorrido y fiscalización en la Feria Libre. Tuvimos una buena recepción por parte de los feriantes y personas que se encontraban comprando en el sector”, indicando que seguirán abordando las diversas situaciones que afectan al gremio, “en cuanto a vendedores ambulantes, coleros, y permisos que desde la seremi de salud deben ser extendidos”, añadiendo que están satisfechos, así avanzar hacia una feria más segura para todas y todos.

En este ámbito, Osiris Corbalán, director de Seguridad Municipal, valoró la generación de éste espacio de coordinación. “Se hace necesaria esta mesa de trabajo, por cuanto es una problemática que involucra a todas las instituciones, inclusive a las asociaciones de feriantes. Es importante que trabajemos en conjunto, partiendo desde las bases, porque las ferias son relevantes para la comuna, y es importante ir de a poco ordenándolas, y ese ordenamiento parte también desde los mismos feriantes”, resaltando que el gremio cuenta con el apoyo de las diversas instituciones públicas que se relacionan con el funcionamiento de las ferias.

El encargado de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Roberto Contreras, agradeció la instancia de coordinación entre las autoridades locales y dirigentes, exponiendo con ello que “se está preparando un trabajo que sea en conjunto con la comunidad, para cuidar la labor de las ferias libres, así como resguardar la salud de la población y la seguridad, en vinculación con las instituciones comprometidas”.

Finalmente, Bernarda Veliz, secretaria de la Asociación de Socios y Amigos Culturales La Feria se mostró satisfecha por el diálogo establecido entre autoridades y los gremios. “Agradecida de la reunión, porque necesitamos orden en la feria. Existe actualmente un desorden muy grande, que como comerciantes -y a las personas que van a comprar- nos afecta mucho. Nosotros buscamos dar seguridad a los usuarios, entonces me parece buena esta instancia, la que hacía falta”, detallando que próximamente estarán en un nuevo encuentro, para evaluar el avance de los acuerdos establecidos en reuniones anteriores.

ÚLTIMAS NOTICIAS