13.6 C
Melipilla
martes, noviembre 29, 2022

Autoridades se reúnen con Agrupaciones de Agua Potable Rural de la Provincia de Melipilla

MELIPILLA.- El propósito es levantar las diversas problemáticas que los afectan, estableciéndose compromisos para avanzar en soluciones y mejoras a la labor que desarrollan los diversos comités en el territorio.

Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, junto a la Asociación Gremial de Agua Potable Rural de la Provincia de Melipilla (AGAPRUMEL), convocaron a un encuentro de trabajo para abordar las diversas problemáticas que afectan a las comunidades del territorio en materia hídrica.

La jornada estuvo encabezada por la delegada provincial, Sandra Saavedra, y la presidenta de AGAPRUMEL, Carolina Carrasco, participando diversas autoridades, como los seremis de Obras Públicas, Jorge Daza; Energía, Iván Morán; y Salud, Benjamín Soto; junto a representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Dirección General de Aguas (DGA), además de comités de Agua Potable Rural de la provincia.

La delegada Saavedra detalló que “fue una provechosa reunión, donde compartimos todas las problemáticas. Se establecieron acuerdos, para poder apoyar en la difusión del cambio del Código de Aguas y la inscripción en el catastro nacional, así como apoyar la fiscalización por parte de la DGA, de esta forma también colaborar el aumento en el radio de protección de los pozos que son para consumo humano”, explicando que se incorporarán otros servicios para avanzar en estos puntos, “de esta forma asegurar a todas las familias el acceso a tan importante recurso para la vida”.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Daza, expuso que en el encuentro se pudo intercambiar opiniones con los dirigentes, “Lo más importante, es que haremos un seguimiento constante a los puntos planteados, y nos reuniremos en tres meses más, con todo lo que hoy nos llevamos como tarea, así poder entregar respuestas a sus necesidades”.

Asimismo, el seremi de energía, Iván Morán, indicó que una de las prioridades de la gestión “es trabajar con los Servicios Sanitarios Rurales, los ex APR’s, porque creemos es fundamental en los sectores más aislados asegurar el recurso hídrico, y para ello, la energía es fundamental, porque sin energía, el agua no se mueve. Ahora, nos sentamos a conversar, tenemos una mesa de trabajo permanente, y vamos a seguir apoyando, coordinándonos con otros servicios, a objeto de dar respuesta rápida, para que las interrupciones sean las menos posibles”.

En tanto, el seremi de salud, Benjamín Soto, agradeció la instancia. “Nos vamos con muchos desafíos para poder abordar las dificultades y poder garantizar –al menos desde salud– que el consumo de agua sea de calidad, y nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para fortalecer esa necesidad humana. Desde la seremi estamos comprometidos a colaborar junto a las otras carteras, así mejorar la provisión de agua como una política pública en la provincia de Melipilla”.

Finalmente, la presidenta de AGAPRUMEL, Carolina Carrasco, catalogó la reunión de fructífera. “Fue un diálogo directo, de planteamiento de nuestras problemáticas y las soluciones que esperamos, así acotar tiempos para que ello se concrete. Estamos muy contentos con la respuesta de los dirigentes, así como las autoridades que participaron, y en esta coordinación tenemos que seguir trabajando y armonizando para llegar a todos nuestros vecinos, que es nuestro máximo interés, y hemos sentido el apoyo de las autoridades, y estamos muy agradecidos por ello”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS