12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Autoridades refuerzan campaña “Tarifa Rebajada Adulto Mayor” en la provincia de Melipilla

MELIPILLA.- El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz, junto a la Delegada Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, realizaron una campaña informativa sobre la tarifa adulto mayor en el transporte público, actividad en la que estuvo presente el presidente de la Unión Comunal Adulto Mayor, Juan Tolosa; el presidente de los Observadores por los Derechos de las Personas Mayores, Eduardo Loayza; junto al director de empresa de transporte Melitrán, Jaime Rodriguez.

La máxima autoridad provincial detalló que se busca “dar un nuevo inicio de esta campaña. Hemos querido acompañarnos de la UCAM, del Observatorio de Adultos Mayores, y empresa Melitrán, que es uno de los grandes servicios que cuenta dentro del radio urbano-rural de Melipilla, y buscamos reforzar la rebaja que existe en este servicio, la que va en ayuda de las personas mayores, generando un ahorro cercano a los 17 mil pesos mensuales a la hora de tomar transporte público”, haciendo un llamado a usar el servicio, así también se respete la tarifa para las personas mayores.

Por su parte, el seremi de transporte, Roberto Santa Cruz, señaló que “el Estado de Chile subsidia la tarifa para que cueste un 50%. Estamos en proceso de ver cuánto es el subsidio, y operadores como Melitrán lo han aplicado y nuestros adultos mayores deben exigirlo”, detallando que todo adulto mayor de 65 años puede acceder al beneficio exhibiendo sólo su carnet de identidad. Asimismo, si se utiliza el “Sistema Red” en Santiago, se debe solicitar un carnet especial para que la tarjeta BIP realice un descuento menor.

El director de empresa Melitrán, Jaime Rodríguez, añadió que “como empresa siempre hemos estado llanos a cooperar con los adultos mayores. Nuestras máquinas siempre han estado dispuestas, lo único que pedimos –tal como dice la normativa– que muestren su carnet de identidad. Con eso, nosotros damos toda la facilidad, y puedan acceder a la tarifa rebajada en todos nuestros recorridos”.

Asimismo, Juan Tolosa, presidente de UCAM Melipilla, agregó que “a través de Clínica San Agustín, estamos viendo además la posibilidad de tener unos carnets especiales, para que los adultos mayores puedan acceder a diversos beneficios, y no deban –por ejemplo- sacar su carnet de identidad. Nosotros somos más de 120 clubes, con más de 4 mil socios, por ello es importante contar con una acreditación”, proyecto que esperan poner próximamente en marcha.

Finalmente, el presidente de los Observadores por los Derechos de las Personas Mayores, Eduardo Loayza, detalló que desde la agrupación “hemos tenido permanente preocupación de los problemas que existen en el transporte, sobre todo los beneficios para las personas mayores. Nosotros hemos estudiado dos cosas importantes, lo que es la rebaja, pero también los beneficios que deben recibir los transportistas, que nos parece que no son adecuados”, detallando que se busca presentar un futuro proyecto para ver dichos aspectos.

Cabe destacar que el descuento del 50% en la tarifa para adultos mayores se aplica en todos los servicios de transporte público mayor, que operen en marco de la Ley Nº 18.696, y que reciben subsidio al transporte público remunerado de pasajeros, rebaja que se puede utilizar en buses urbanos y rurales de todas las regiones; Metro de Santiago; trenes urbanos como Tren Central.

Desde septiembre, se está convocando a los distintos operadores del transporte público no regulado para que postulen en la web del Ministerio de Transporte al segundo llamado del subsidio de la tarifa adulto mayor que vence el próximo 14 de octubre, información que pueden encontrar en la página web https://www.dtpr.gob.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS