Domingo, Mayo 26, 2024

Autoridades realizan visita inspectiva a Villa El Portal de Melipilla tras avistamiento de coipos en el sector

MELIPILLA.- La especie habría llegado debido a la formación de un humedal, producto de la acumulación de agua en una piscina decantadora de aguas lluvias.

Hasta Villa El Portal de Melipilla llegó equipo de Delegación Presidencial Provincial, junto al Servicio Agrícola y Ganadero, y Municipalidad de Melipilla, con el propósito de reunirse con vecinas y vecinos, tras el avistamiento de coipos en algunos pasajes, lo que causó preocupación por parte de los residentes.

Moisés Silva, encargado de emergencias de delegación, detalló que en la visita se constató la formación de un humedal en el entorno. “La comunidad quiere sacar esto, pero desconocen la flora y fauna que se ha formado en el sector. Nosotros como Delegación tenemos la obligación y compromiso de proteger este pequeño espacio, donde la comunidad debe conocer los beneficios que tienen los humedales en nuestro país”, detallando que se barajaron varias alternativas, destacando que este miércoles se establecerá una instancia de trabajo junto a SAG, delegación, municipio y vecinos para poder revisar el tema.

Por su parte, Carolina Alvarado, jefa provincial del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, detalló que la alerta se realizó hace dos semanas atrás. “Se atendió la denuncia que se hizo vía telefónica y posteriormente vinimos a terreno, donde conversamos con la Presidenta de la Junta de Vecinos y se les explicó la situación”, precisando que el coipo es una especie protegida, por cuanto se informó a los dirigentes respecto a “los resguardos y medidas de
cuidado, y cómo se debe actuar frente a su presencia”.

En ese contexto, detalló que se coordinó una segunda visita a terreno “para visualizar posibles soluciones, entendiendo la problemática de los vecinos, donde queremos hacer un trabajo de educación junto a ellos”, manifestando que se generará una charla para el 8 de noviembre, “así explicar los alcances, riesgos e importancia de cuidar los ecosistemas”.

Fernando Gutiérrez, jefe del departamento de desarrollo comunitario de la municipalidad, detalló que la situación “se habría generado por un agua decantadora de aguas lluvias que se encuentra al final de la población, lo que produjo un espacio para que se pudiesen desarrollar. El objetivo de la visita es ver la forma de proteger al coipo (que es especie protegida) y que esto pueda ir de la mano de los intereses de los vecinos, y se pueda avanzar en la educación ambiental de vivir en estos espacios”.

En esta línea, indicó que se buscará “formas y medidas para ver algún especie de cierre, así también conocer cuál es el fin de la piscina decantadora. Una vez teniendo toda esta información, veremos las obras correspondientes, en bien de los vecinos de El Portal”.

Finalmente, Teresa Flores, tesorera de Villa El Portal, agradeció la presencia de las autoridades. “Me quedo conforme por la respuesta que vamos a tener, y queremos invitar a toda la comunidad, porque va a venir el SAG, así participen de la charla que busca educar, actividad que se desarrollará el miércoles 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en la sede de la Junta de Vecinos de Villa El Portal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS