Viernes, Junio 14, 2024

Autoridades realizan nueva fiscalización a comercio de pescados y mariscos por Semana Santa en Melipilla

MELIPILLA.- Hasta la feria de los miércoles llegó la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al jefe provincial de la Seremi de Salud, Roberto Contreras, y el alcalde(s) de Melipilla, Mauricio Morán, en el marco de las fiscalizaciones al comercio de pescados y mariscos por Semana Santa.

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, destacó la labor de los equipos de inspección, quienes han estado durante todo el mes realizando fiscalizaciones tanto al comercio de ferias, pescaderías y supermercados.

“Estamos preparándonos para la Semana Santa, fin de semana largo, en el cual aumenta explosivamente el consumo de los productos del mar, y estamos junto a seremi de Salud y municipio realizando una de las tantas fiscalizaciones para que podamos asegurar que este tipo de productos –que son delicados- lleguen en las mejores condiciones a las mesas de las vecinas y vecinos de la Provincia de Melipilla. Se han realizado fiscalizaciones tanto en la feria, pescaderías y supermercados, y los sumarios sanitarios que se han cursado son particularmente más por un tema de orden, que por calidad de productos. Queremos asegurar a la población que los productos vienen en buenas condiciones, por lo tanto, hacemos un llamado a todas y todos a comprarlos en lugares autorizados”.

Por su parte, el jefe provincial de la Seremi de Salud, Roberto Contreras, expuso que “la campaña por Semana Santa la iniciamos los primeros días de marzo. Llevamos cerca de 30 fiscalizaciones a carros de feria, pescaderías y supermercados. Por el momento no se han encontrado situaciones de productos que estén en mal estado, esto gracias a que se ha realizado un trabajo permanente con los carros de ferias y pescaderías desde hace años. Junto al municipio y delegación se han realizado charlas y se ha tenido educación sanitaria con los comerciantes, y se está viendo los frutos de ello”.

Paralelamente indicó que, “tal como señaló la delegada, se han cursado sumarios sanitarios, pero principalmente por condiciones de orden más que por la calidad de productos. Como recomendación, el llamado es a adquirir productos en lugares autorizados, que son los espacios que se están fiscalizando permanentemente, donde se puede asegurar que son productos autorizados para la venta, en que la trazabilidad se hace y la cadena de frio de mantiene”, efectuando un llamado a la comunidad a denunciar a quienes vendan de forma irregular estos productos, a través del número de seguridad pública (1452), carabineros, o seremi de Salud a través de la página https://oirs.minsal.cl/

Finalmente, Mauricio Morán, alcalde(s) de Melipilla, calificó de positiva la jornada. “Nos encontramos preparados con el equipo de inspección y gestión ambiental para que las familias melipillanas puedan disfrutar de un fin de semana largo, por Semana Santa, en las mejores condiciones posibles. Esa ha sido la instrucción de nuestra alcaldesa Lorena Olavarría, y en eso hemos estado comprometidos como equipo municipal”.

En este contexto, añadió que este año, se va a volver a instalar la tradicional feria de Semana Santa en calle Alfonso Suarez, “que va a estar funcionando desde el día jueves al viernes, hasta las 16:00 horas, y cuentan con todas las herramientas y las condiciones necesarias para que las familias puedan acudir, comprar y puedan ser parte del comercio local que es necesario ir fomentando”, destacando el trabajo mancomunado entre delegación y seremi de salud, reiterando el llamado a adquirir productos en locales autorizados, así también el llamado a la conducción responsable durante el fin de semana largo.

Recomendaciones Generales Semana Santa

Previene enfermedades consumiendo alimentos de forma segura:

  • Compra mariscos y pescados en lugares autorizados.
  • Mantén los alimentos del mar refrigerados (almacenar estos alimentos a 5
    grados bajo cero).
  • Lavarse las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos.
  • Lavar con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
  • Limpiar superficies en donde se preparará los alimentos.
  • Evitar la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar. Limpiar superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
  • Consumir pescados y mariscos hervidos, por al menos, 5 minutos.
  • Observar que los alimentos tengan un aspecto correcto, buen olor y textura.
  • Mantener refrigerados desde su compra, hasta su preparación. No romper la cadena de frío (almacenar estos alimentos a 5 grados bajo cero).
  • Recordar que el jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados. Siempre hay que hervirlos.

Un pescado fresco se caracteriza por:

  • Agallas bien rojas.
  • Ojos muy brillantes.
  • Carne firme y dura al tacto.
  • Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
  • Escamas bien adheridas

Un marisco fresco se caracteriza por:

  • El caparazón cerrado.
  • Cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.
  • No tener manchas ni tumores de colores oscuros.

ÚLTIMAS NOTICIAS