Jueves, Abril 18, 2024

Autoridades realizan lanzamiento de la Estrategia INDAP 2023-2030 en Melipilla

MELIPILLA.- El encuentro, encabezado por el Ministro Esteban Valenzuela, se desarrolló en dependencias del Teatro Serrano, con la participación de un importante número de agricultores y agricultoras de la región.

Teatro Serrano de Melipilla fue escenario del lanzamiento de la nueva “Estrategia INDAP 2023-2030: Por una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más inclusiva, sostenible y resiliente”, actividad encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, instancia en la que estuvo presente la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a parlamentarias, subsecretaria agricultura, Ignacia Fernández; Seremi agricultura Nathalie Joignant; alcaldesa Lorena Olavarría,
funcionarios INDAP, organizaciones campesinas, entre otras autoridades.

La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, valoró el encuentro y presentación del documento desarrollado por INDAP. “Se generó un hito muy importante para el Ministerio de Agricultura, quienes presentaron la estrategia INDAP 2023-2030, por una agricultura Familiar Campesina e indígena más sostenible, inclusiva y resiliente, iniciativa que fue presentada por el Ministro de Agricultura y el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, la cual se levantó gracias a una labor participativa, donde se definieron los cuatro ejes centrales que trabajará INDAP durante los próximos años”, detalló.

En esta línea, la delegada Saavedra precisó que los ejes estratégicos son la “agricultura sostenible y resiliente; mercados inclusivos; transformación participativa y asociativa, y fortalecimiento y modernización de INDAP”, exponiendo que se trata de un valioso aporte, “en el entendido que la Provincia de Melipilla es una de las que realiza un gran aporte a la alimentación saludable de la Región Metropolitana”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “Melipilla es capital de la agricultura sostenible e inclusiva en Chile. Apreciar enormemente el trabajo de INDAP, institución que cumple 61 años, que fue clave en la reforma agraria”, manifestando que en el encuentro se recordó “a los caídos, a propósito de los 50 años, producto de la Reforma que fue tan importante, y ésta estrategia la pone en el siglo XXI y en coherencia con la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria que el Gobierno propone e impulsa”.

Asimismo, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, agradeció la alta participación de agricultores de la región en la actividad. “Hemos lanzado la estrategia participativa de INDAP 2023-2030, que ha sido construida a través de un proceso participativo de Arica a Magallanes, con más de 40 reuniones, más de 1.300 personas que han participado de todos los sectores. Muy agradecidos de esta jornada, y las personas podrán descargar la estrategia donde están los ejes que queremos trabajar en los próximos años, sobre todo el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena, una agricultura que se potencia como sostenible, resiliente e inclusiva”.

Finalmente, la alcaldesa Lorena Olavarría, se mostró “muy contenta de haber recibido en nuestra comuna de Melipilla el lanzamiento de esta estrategia, la que refleja el valor social que tiene nuestra agricultura familiar campesina. Necesitamos un compromiso fuerte, y eso lo vemos reflejado gracias al trabajo del Ministerio de Agricultura, a su ministro, al director nacional de INDAP y al Gobierno del presidente Gabriel Boric, por tener un compromiso real con la agricultura familiar campesina. Hoy día tenemos una necesidad tremenda de seguir rescatando este patrimonio tan valorable e invaluable, que debemos seguir protegiendo en términos económicos, de la seguridad alimentaria, y sobre todo el desarrollo económico local que se requiere”.

Destacar que detalles de la estrategia INDAP 2023-2030 se puede descargar en la página web www.indap.gob.cl/estrategia-indap-2023-2030, donde se encuentra el documento en el cual se presentan las principales características y desafíos para los próximos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS