13.6 C
Melipilla
martes, noviembre 29, 2022

Autoridades realizan gestiones para solucionar conflicto de Comité que lleva 22 años esperando obtener sus viviendas

MELIPILLA.- El Concejal Bastián Alarcón, la Diputada Camila Musante y el dirigente del Comité de Allegados ‘Villa Fundación de Chiñigüe Las Rosas’, Manuel Santis, se reunieron con el Ministro de Vivienda Carlos Montes, para abordar un problema que se extiende ya por 22 años. La cita tuvo lugar en las dependencias del MINVU, la mañana de este 12 de mayo recién pasado.

La historia se remonta a principios de los años 2000, cuando integrantes del Comité adquieren un terreno para la construcción de viviendas. Y a pesar de que se ganaron el subsidio a la vivienda el año 2019, luego de 18 años de haber comprado con gran esfuerzo su terreno y haberlo saneado el año 2001, el comité aun no logra concretar el derecho a obtener una casa propia.

Son 24 las familias que llevan esperando desde el año 2001, lo anterior porque compraron dos predios con Roles separados en la localidad de Chiñigue Las Rosas, y que para obtener su informe de construcción favorable, el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) les advirtió que los predios debían estar unificados en un solo Rol.

El comité realiza la gestión de fusión de Roles en el año 2014, año en que el SII (Servicio de Impuestos Internos) documenta que se concretó exitosamente el trámite con un certificado. Sin embargo, hoy en día, al intentar obtener el nuevo y único rol actualizado, el sistema les informa que no existe ese nuevo Rol, pero tampoco los anteriores Roles. Frente a esto, el SII no da una respuesta satisfactoria respecto de la desaparición de estos registros.

Para colmo, los subsidios que se adjudicó el Comité caducaron en marzo del presente año. Por este motivo, el Concejal Bastián Alarcón, la Diputada Camila Musante y el dirigente del Comité, Manuel Santis, visitaron al Ministro de Vivienda Carlos Montes Cisternas. En dicha reunión, el Ministro Montes se comprometió a destrabar la situación negligente que afecta hoy a estas 24 familias melipillanas.

El Concejal Alarcón manifestó su satisfacción con la reunión, haciendo hincapié en que las personas mayores integrantes del comité, incluso de más de 80 años, aún están esperando obtener una casa digna: “Pensando en ellos, estoy esperanzado y dándole urgencia en conjunto con la diputada Musante y el dirigente del Comité, Manuel Santis, para que podamos sacar este proyecto adelante”, señaló.

La Diputada Musante, en tanto, expresó la importancia que tuvo esta reunión: “Fue una reunión de trabajo tremendamente productiva, logramos identificar algunos de los problemas más comunes que suceden en la obtención de la primera vivienda y esperamos junto al concejal Bastián Alarcón poder seguir avanzando para que las y los melipillanos puedan tener acceso a algo tan básico como es la vivienda”.

Finalmente, el dirigente Manuel Santis se refirió a esta reunión: “Pedimos estar en una reunión presencial con el Ministro Carlos Montes, donde a nuestro juicio, fue una reunión esperanzadora donde se nos vuelve a activar nuestros sueños de la casa propia”, detalló.

ÚLTIMAS NOTICIAS