Miércoles, Abril 17, 2024

Autoridades realizaron fiscalización a empresas de extracción de áridos de Melipilla

MELIPILLA.- La actividad se desarrolló en la ribera del Río Maipo, instancia encabezada por la Directora de la Dirección de Aguas Metropolitana, Carol Castro, participando equipo de fiscalización de la DGA, junto a la delegada presidencial provincial Sandra Saavedra, y alcaldesa de la comuna.

Una intensa fiscalización se desarrolló días atrás en el sector de la ribera del Río Maipo, a la altura del Puente Ingeniero Marambio, operativo encabezado por la Directora de la Dirección de Aguas Metropolitana, Carol Castro, oportunidad donde estuvo presente el equipo de fiscalización de la DGA, junto a la delegada presidencial provincial Sandra Saavedra, la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría y equipo de seguridad humana municipal.

La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, destacó la labor realizada. “Queremos agradecer a la directora por realizar estas fiscalizaciones que hemos esperado hace tanto tiempo. Reiterar a la comunidad que estas acciones se realizan porque nosotros tenemos un deber del cuidado del medio ambiente, y de los recursos públicos. Éste es un bien que es de todas y todos, y que los ríos sean sacados de sus cauces puede generar perjuicio a las personas, así como a la propiedad, pero también a los bienes públicos, como son los puentes, carreteras y caminos”, resaltando que el propósito es proteger ríos y esteros para avanzar hacia la seguridad hídrica.

Asimismo, la Directora de la Dirección de Aguas Metropolitana, Carol Castro, explicó que en el marco del Plan de Fiscalización de la Dirección de Aguas de la Región Metropolitana, se han iniciado 556 procedimientos de fiscalización, donde se han cursado a la fecha más de 2.606 millones de pesos a beneficio fiscal.

“Tras el evento meteorológico ocurrido en el mes de junio, el seremi MOP Robinson Valdebenito, solicitó iniciar un proceso de fiscalización de áridos en la Región Metropolitana, frente a las denuncias que nos ha llegado por delegación, municipalidad y comunidad por afectación a los cauces naturales”.

En este contexto, detalló que actualmente se encuentra en el congreso un proyecto de Ley de Extracción de Áridos que busca fortalecer la regulación de los cauces naturales, así como fijar mayores estándares para la determinación de los informes técnicos que emite la DOH. Conjuntamente, buscará fortalecer los aspectos legales de las autorizaciones que entregan las municipalidades y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En relación a la comuna de Melipilla, la directora de la DGA metropolitana precisó que se trató de “una fiscalización donde se constató la extracción de áridos en la ribera del Río Maipo. Actualmente nosotros levantamos 35 puntos dentro de la Región Metropolitana, de los cuales estamos fiscalizando”, detallando que la extracción de áridos es un problema para los cauces naturales, “que también puede provocar problemas a la infraestructura pública, problemas a la comunidad como inundaciones, lo que se ha visto en el último tiempo”.

Finalmente, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, indicó que “ésta fiscalización no sólo viene a reforzar la presencia del Estado cuando personas o empresas generan una afectación directa al medio ambiente, sino que también sirve para fortalecer los mecanismos y articulación de las diversas aristas”, detallando que desde el municipio se decretó Emergencia Climática a nivel comunal el año 2021, “lo que ha sido una argumentación sólida para restringir las autorizaciones para la extracción mecanizada de áridos”, puntualizando que cada vez que se han identificado puntos de extracción ilegal, se han elevado la información respectiva a las instituciones a objeto de generar los procedimientos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS