12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Autoridades participan en cierre de proyecto “Nuestros Muros Hablan” en sector El Llano de Melipilla

MELIPILLA.- El arte y el color se tomaron el sector de El Llano de Melipilla, al ser inaugurado este fin de semana el proyecto “Nuestros Muros Hablan”, actividad organizada por el programa de recuperación de espacios “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al Consejo Vecinal de Desarrollo, oportunidad que se enmarcó además en el aniversario 280 de Melipilla.

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, calificó de positiva la instancia. “Esta inauguración releva la identidad territorial del sector, la historia de cómo surge este encuentro y todo el desarrollo de la población. Estamos muy felices, porque todas las vecinas y vecinos participaron activamente”, agradeciendo al equipo de “Quiero Mi Barrio” del Minvu, así como al Consejo de Desarrollo Vecinal, “quienes han puesto cariño y motivación a la tarea de recuperación de espacios, con iniciativas de desarrollo, fortaleciendo la unidad en el trabajo territorial”.

Por su parte, Raimundo Norambuena, arquitecto y coordinador del Plan de Gestión de Obras del programa Quiero Mi Barrio, expuso que “el mural viene dentro del contexto de una línea de identidad que tiene el programa, que tiene que ver con la recuperación del valor histórico y patrimonial que tiene el sector para Melipilla. Es una población que tiene una gran historia, dado que esto era una toma, que con los años y a través del trabajo de sus dirigentes se pudo consolidar como una población. Es importante para la recuperación de la identidad del sector ir entregando esta posta a las nuevas generaciones”, detallando que la idea del mural es poder integrar a las comunidades.

Marioly Guerra, encargada territorial de la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, quien asistió en representación de la delegada Sandra Saavedra, destacó la labor realizada, la cual estuvo a cargo de la artista melipillana, Amanda Undurraga, quien trabajó junto a la comunidad para dar vida al mural, el cual relata la historia de los inicios del sector.

“Queremos agradecer la invitación del programa Quiero Mi Barrio, para ser parte de la inauguración de este gran mural que relata la historia de las vecinas y vecinos del territorio. Felicitar al equipo humano del programa de MINVU, quienes han trabajado arduamente, y esperamos que estas iniciativas se repliquen en todas las comunas de la Provincia de Melipilla, porque es necesario recuperar los espacios públicos para todas y todos”, puntualizó.

Por su parte, Amanda Undurraga, muralista y encargada del área técnica del proyecto “Nuestros Muros Hablan”, valoró el interés de la comunidad y participar activamente de la obra.

“Me tocó la maravillosa misión de interactuar con vecinas y vecinos del barrio en diversas instancias de conversación y de talleres, encuentros en los que fuimos eligiendo de forma colectiva temáticas a trabajar en los muros, por ejemplo, en el caso del jardín infantil ´Nuevo Amanecer´, o muros que abordamos con vecinas y jefas de hogar del barrio, lo que concluimos generando un diseño para un muro más grande, de 120 mt2 en calle Carampangue (cierre perimetral del cementerio) donde pudimos reflejar un poco la historia del barrio desde la toma en adelante, con anécdotas y anhelos de la comunidad”, detallando que se trató de un proyecto colaborativo junto a vecinas y vecinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS