12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Autoridades participan de diálogo para avanzar hacia una política regional de personas mayores

MELIPILLA.- La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, participó del encuentro “Diálogos Territoriales Pre-Congreso: Hacia una política regional de personas mayores”, instancia de participación que busca establecer acciones y lineamientos junto a organizaciones de personas mayores, en marco de lo que será el “Congreso Regional Programático de Personas Mayores” a realizarse en agosto del 2022.

La actividad fue organizada por la Agrupación de Observadores de los Derechos de las Personas Mayores de Melipilla, en conjunto con el Centro de Intervención Social (CEIS) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Centro de Capacitación y Desarrollo (CEC), el Gobierno Regional, y las oficinas del Adulto Mayor de la provincia de Melipilla, participando autoridades de las cinco comunas.

La delegada provincial, Sandra Saavedra, explicó que en la instancia se dialogó en torno a las medidas y acciones propuestas por los representantes de organizaciones de personas mayores de la provincia, así avanzar hacia una política regional orientada a este sector de la población.

“En el encuentro se hicieron diálogos respecto de la priorización de las diversas medidas que las personas mayores consideran que son importantes de implementar como estrategia pública para disminuir la violencia hacia las personas mayores, e incorporarla de manera efectiva en la política pública y en la sociedad, haciendo hincapié en los derechos que tienen y en la falta de oportunidades”, destacó.

En este ámbito, detalló que fue una reunión fructífera y “muy bonita, donde conversamos con ellos, y nos presentaron sus propuestas, entre las cuales está la protección, mejora en la atención de parte de los servicios de salud, la incorporación de sus derechos y el buen trato en el transporte público, entre otras medidas”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Observadores de los Derechos de las Personas Mayores de Melipilla, Eduardo Loayza, expuso que “uno de los puntos es dar a conocer la política que estamos abordando a través de la Mesa de Personas Mayores del Gobierno Regional. Nosotros estamos realizando estos pre-congresos para dar a conocer los acuerdos establecidos, así también prepararnos para el Congreso General que se realizará el mes de agosto. Me parece un éxito, primera vez que se hace de forma provincial, sobre todo la colaboración de las otras comunas, quienes se tomaron el tiempo de analizar y ponerse de acuerdo para avanzar hacia una política general de la provincia y de la región”.

ÚLTIMAS NOTICIAS